Comparta esta noticia

A través del Plan Cosecha, el Comité de Cafeteros de Antioquia busca que 80.000 recolectores de café apoyen en la temporada de cosechas de este año.

El Comité de Cafeteros de Antioquia lanza este año por sexta vez consecutiva el Plan Cosecha, con el que busca atender las necesidades del recolector. Se espera que 80.000 recolectores hagan presencia en ocho municipios de Antioquia, siete de los cuales hacen parte del Suroeste. Estos son: Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Betania, Betulia , Concordia y Fredonia. Y en Oriente, Abejorral.

El Plan Cosecha, según Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, “es una estrategia de comunicaciones y seguridad en donde se convocan a recolectores de todo el país para que lleguen a Antioquia y contacten con los caficultores”.

Mediante la instalación de casetas  en cada uno de los ocho municipios y en las terminales de transporte de Medellín, en La Pintada y en Bolombolo (Venecia), las personas que acudan al llamado podrán recibir toda la información que requieran.

Frente al alojamiento Jaramillo dice: “los caficultores empresariales en sus fincas disponen de alojamientos y de alimentación. El alojamiento es gratuito, y la alimentación se les cobra un valor entre 10.000 y 14.000 pesos diarios por las tres comidas”.

En Antioquia el 70% de la producción de café se concentra en el último cuatrimestre (septiembre a diciembre). El otro 30% restante se cosecha en los primeros meses, en la conocida traviesa o mitaca.

Respecto a la contratación de venezolanos que lleguen a la región, la Federación Nacional de Cafeteros sugiere a los caficultores que contraten únicamente a los que tengan permiso especial de permanencia que les otorga Migración Colombia.

Al preguntarle por los precios del café y la crisis por la que atraviesa el sector cafetero, Jaramillo fue enfático en que es un tema que no lo puede manejar la Federación Nacional de Cafeteros.

“El precio no lo fija la Federación, si no que depende de variables externos como la bolsa de valores de Nueva York y la tasa de cambio, es decir, el precio del dólar frente al peso. Lo que está haciendo la Federación en el momento es liderar dos cosas. La primera es en el Congreso de la República un proyecto del ley para crear un fondo de estabilización de precios, y lo segundo es concertar con el Gobierno Nacional, la forma en cómo se van a entregar algunos recursos que anunció, de 100.000 millones de pesos, para  subsidiar el precio del café”, manifestó.

Comentarios
Comparta esta noticia