Desde el Consejo Territorial de Planeación de Támesis, sector turístico, hacen pública la siguiente carta dirigida al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en la que expresan su posición ante el desarrollo del proyecto minero Quebradona en el Suroeste antioqueño.
Támesis, septiembre 16 de 2020
Doctor
Rodrigo Suárez
Director
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
El turismo de Támesis manifiesta su desacuerdo ante la multinacional minera AngloGold Ashanti en el Suroeste antioqueño colombiano.
Como en el mundo entero, el sector Turismo es el más afectado económicamente por el impacto de la epidemia del Covid-19, pero esto es incomparable con los impactos que puede originar la minería: destrucción de la corteza terrestre, contaminación de las aguas, afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina. Somos un sector que hemos venido trabajando con legalidad dedicación y amor por nuestro territorio.
La actividad minera deja profundos cráteres en escena. Impacto sobre las poblaciones: se destruyen áreas turísticas, se producen conflictos por los derechos de utilización de tierras, se producen asentamientos humanos ocasionando una problemática social.
Dejando nuestro turismo comunitario y ecológico sin brazos ni piernas, la actividad minera produce cambios radicales en el paisaje de la zona. Afectación turística que comprendería desde el paisaje natural de la zona, cavernas características de humedales, los cuales son reconocidos mundialmente como zonas de alta fragilidad ambiental, de belleza y riqueza biológica, la presencia de especies de aves, como Decnis Turquesa única en el mundo que existe en nuestra región, hasta los 613 petroglifos detectados en 93 rocas, arqueología que nos permite sentirnos orgullosos de nuestro origen indígena y que son atractivos turísticos a nivel mundial.
Estas riquezas favorecieron el nacimiento y desarrollo del turismo educativo, naturalista y de aventura. En poco tiempo, la actividad turística sostenible se ha convertido en una de las primeras fuentes generadoras de divisas del país, por lo que las causas que propician esta actividad deben constituir una estrategia permanente por fortalecer.
Por otra parte, toda actividad minera ejecutada por empresas privadas tiene un propósito de lucro corporativo y en casi todos los casos ningún propósito de beneficio social más allá del discurso utilizado para justificar ante la opinión pública el privilegio de explotación del recurso que le ha sido otorgado por el Estado y, casi siempre, a costa de un marcado deterioro del ambiente e indirectamente de la salud y la economía social.
Atentamente,
Maria Cecilia Cadavid Arango
Presidenta del CTP Támesis
Representante del Sector Turístico.