Una apuesta por los derechos de los animales en condición de calle
Sembradores de Vida es una iniciativa social y ambiental que vela por los derechos de los animales en condición de calle en Venecia desde el año 2023. El líder de esta iniciativa, Jerónimo Muriel Guerra, auxiliar en Medicina veterinaria, quien con el apoyo de su esposa Dalila Diossa Cuadros, se acercó a la Institución Educativa San José de Venecia para invitar a otros jóvenes a unirse a esta causa ambiental.
“Para mí es importante que los jóvenes de mi municipio aprendan a querer el planeta, a pesar de los grandes desafíos que se nos han presentado, seguimos adelante apostándole al cuidado del planeta”, afirma el líder de Sembradores de Vida.
Hoy son 15 jóvenes los que trabajan en el territorio sobre tres ejes fundamentales:
- Bienestar animal: rescate de animales en situaciones vulnerables, jornadas de alimentación, baño y hogar de paso.
- Reconocimiento y cuidado de la tierra: limpieza y sembradores de suelos y fuentes hídricas, y limpieza de la pileta del parque principal.
- Labor social: donación de mercados a poblaciones vulnerables y prevén la creación de un fondo económico para aportar a la autonomía económica.
Sembradores de Vida busca también que los jóvenes reconozcan el territorio, las necesidades y problemáticas que lo afectan y de manera colectiva confrontar los conflictos.
“Hemos identificado que hace falta pedagogía y cultura ambiental, porque la gente no sabe separar los residuos, no sabe reciclar, pero nuestra apuesta es trabajar para educar a las niñas, niños y jóvenes a cuidar el planeta. Nunca hemos pensado en desistir, pues tenemos muy claro que toda acción que hacemos es para preservar el planeta. Así seamos pocos, sabemos que cada uno de nosotros ha cambiado su mentalidad y nos hemos encargado de inspirar a más personas para seguir sumando acciones”
Lea también: En Fredonia: Mujeres que construyen comunidades