Soberanía alimentaria, Día Mundial de la Arepa

Comparta esta noticia
Por Néstor Fernando Romero Villada
Celular: 3137444135
Correo electrónico: nestorromero7@gmail.com

Este viernes 11 y sábado 12 de septiembre se celebrará por novena vez consecutiva, el Día Mundial de la Arepa. La primera celebración fue en el año 2012.
La soberanía alimentaria tiene que ver con la autonomía que debemos tener los seres humanos para elegir, debidamente educados, qué comer; de manera que estos alimentos nos nutran y podamos desarrollarnos plenamente.

Los alimentos que son sembrados directamente en la madre tierra, cultivados con semillas naturales, no modificadas genéticamente; sin muchos procesos de conservación, posteriores a la cosecha, son muy alimenticios pues mantienen los nutrientes originales.

Por el contrario, los alimentos que vienen de semillas modificadas genéticamente, o que tienen muchos conservantes, para que duren más tiempo, ya no son tan naturales, y traen consigo una carga química adicional, que poco a poco, traen efectos para la salud humana.

El maíz, es una planta cultivada originalmente por pueblos indígenas de América, el resto de países del mundo no conocían esta planta, fue solo después de la invasión de Europa hacia nuestro continente, en 1492, que el resto del mundo supo de Ella.

Con el maíz, los indígenas americanos hacían variadas recetas culinarias, muchas de las cuales aún conservamos, una de las preparaciones es LA AREPA, en muy diversas presentaciones: arepa tela, arepa de mote, arepa con carne desmechada, arepa redonda, arepa de chócolo, arepa con huevo, arepa con queso, arepa oreja de perro, arepa ocañera, arepa regada, chichiware, de maíz blanco y de maíz amarillo, entre muchas otras.

Algunas personas pueden comer AREPAS aún muy naturales, hechas con maíz que no ha sido alterado genéticamente, sin aditivos, digamos, que arepas muy criollas, estas personas se alimentan soberanamente.

No obstante, por la producción en masa de AREPAS, otras personas no pueden decir lo mismo, pues comen AREPAS que llevan aditivos químicos para que duren más tiempo, o para hacerlas “rendir”, o que vienen de cosechas de maíz alterado genéticamente, estas personas han perdido soberanía alimentaria, pues ya otros han decidido por ellos qué deben comer.

Te invito, si tienes tierra, o si no, en la tierra de un amigo o familiar, a cultivar el maíz, verás lo bien que se siente verlo germinar, verlo crecer y luego comer sus mazorcas en distintas preparaciones.

También te invito a preparar arepas caseras, y a comerlas calienticas con tus amigos y amigas, y hablar juntos de lo que sabemos sobre la soberanía alimentaria.

Te invitamos a conectarte con la celebración del Día Mundial de la AREPA, 11 y 12 de septiembre, en el canal de YOUTUBE del Colegio Mayor de Antioquia, haciendo clic aquí.

Comentarios
Comparta esta noticia