Vivienda Solidaria
Por Néstor Fernando Romero Villada
De acuerdo con el economista chileno Manfred Max Neef (1989), los seres humanos tenemos durante el transcurso de la vida necesidades que deben ser atendidas adecuadamente, una de ellas es la protección.
Esta necesidad tiene varias maneras de ser cubierta, una de ellas es la morada o la casa, pues es este el lugar donde habitamos, nos refugiamos, podemos vivir nuestra intimidad, nos sentimos seguros, gracias al espacio físico y al cobijo de los seres que amamos, y con quienes compartimos allí.
Este lugar físico y material ha permitido que el ser humano se resguarde, deje sus pertenencias, pueda descansar y cultivar su propia familia. Cuando no se cuenta con una casa, más bien, con un hogar, no hay sensación de seguridad, es difícil el arraigo y la construcción de relaciones familiares.
Asuntos que se deben tener en cuenta para construir la casa
- Debe estar construida en un lugar seguro: terrenos estables, sin amenazas de deslizamiento, retirada de las quebradas y los ríos, para evitar tragedias por subidas repentinas del cauce del agua, no pueden estar debajo de cables de energía; por eso, es importante, antes de comprar un lote, preguntar en Planeación Municipal si en ese lote sí se puede construir o no.
- Debe ser planeada, o sea, debe diseñarse con planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos, de aguas, etc, para garantizar que quede bien hecha, con bases sólidas, firme, duradera.
- Los materiales en que está construida también son muy importantes, deberían ser amigables con la naturaleza y con la salud humana, de fácil reparación, para que sea más económico el mantenimiento.
- Con suficiente espacio para estar cómodos, áreas comunes como el comedor, la sala, la huerta, y áreas individuales como las habitaciones y los baños; cuando el espacio es muy reducido y habitan muchas personas en él, hablamos de hacinamiento, y es perjudicial, hace que nos aburramos en la casa, y prefiramos estar más afuera que adentro; el hacinamiento puede ser causa de violencias intrafamiliares, la raíz de muchas problemáticas sociales.
- Servicios básicos: agua potable para el consumo humano, alcantarillado para un manejo adecuado de aguas residuales (que no deben ir a ninguna quebrada), energía eléctrica, recolección de residuos (ya sean orgánicos, reutilizables o inservibles, nosotros mismos deberíamos clasificarlos).
Como vemos, dado que la casa es tan importante en la vida de las personas, porque brinda protección, varios elementos han de ser tenidos en cuenta para lograr que esta necesidad se satisfaga adecuadamente.
Si te gusta el tema de la vivienda solidaria, y deseas compartir tus conocimientos o tu experiencia, no dudes en escribirme a mi correo electrónico: nestorromero7@gmail.com