Soluciones para la actual situación del Liceo y la Normal Superior de Fredonia

Comparta esta noticia

Luego de las protestas pacíficas realizadas por los estudiantes –el martes 15 de octubre– de la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez -IENSUMOR y el Liceo Efe Gómez, se vislumbran soluciones ante la situación de las instituciones. Ambas demandaban el nombramiento de nuevos rectores desde julio de este año.

Marchan el Liceo y la Escuela Normal Superior de Fredonia

La ausencia de los rectores, a causa de una licencia sindical, hacía preciso el nombramiento de unos nuevos por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia -Seduca. Sin embargo, los trámites no iniciaron hasta inicios de esta semana.

El lunes 21 de octubre se reunieron funcionarios de la Secretaría de Educación –departamental y municipal– y las coordinadoras de la Escuela Normal.

Allí, según un informe emitido desde la Institución, la Secretaría Departamental reconoció su error al no haber incluido a ambas instituciones –Normal y Liceo– en las convocatorias de agosto y octubre para nombrar a los rectores encargados como lo establece la ley.

«¿Dónde están nuestros maestros?»

Han sido los estudiantes los encargados de exigir el nombramiento de los rectores y el de otros cuatro docentes faltantes en la Escuela Normal Superior.

Los docentes que hacen falta habían pedido traslado hace varios meses, luego de lo cual no se asignaron los respectivos reemplazos.

Por esta razón los estudiantes de la Escuela Normal Superior habían decidido cerrar las puertas de su Institución y entrar en un paro indefinido hasta que se solucionara la ausencia en estas cuatro plazas.

Las recientes soluciones

Luego de las manifestaciones estudiantiles y las reuniones establecidas a raíz de ello, se acordó que en el Liceo Efe Gómez estaría como rectora encargada la coordinadora Paola Andrea Rodríguez y en la Escuela Normal Superior, la coordinadora Lucía Peláez Vélez.

Ambas asumirán las responsabilidades de la rectoría para culminar el año escolar sin contratiempos.

Añadido a esto, Seduca se comprometió a discutir estos nombramientos con el Ministerio de Educación Nacional, para actuar de acuerdo a la ley y no violar ningún derecho, ni a los rectores ausentes, ni a las rectoras encargas.

Con respecto a los maestros faltantes en la Normal, la Secretaría ya hizo la selección de los nuevos docentes, solo resta que sean notificados y se hagan los respectivos traslados.

El día de mañana, 25 de octubre, los estudiantes abrirán las puertas de la Normal como acto simbólico y se reunirán para socializar los avances frente a la situación.

Así mismo, a partir del lunes estarán recibiendo clases «en estado de alerta», pues si para el miércoles no llegan los profesores asignados, volverían a entrar a paro.

Comentarios
Comparta esta noticia