Por Víctor Hugo Obando – Corresponsal Andes
La cosecha cafetera que se gesta para el último trimestre del año en el Suroeste antioqueño trae consigo bonanza, dinamismo económico y oportunidades laborales de todo tipo; aunque también un aumento considerable en la población y con ello un mayor índice de delitos y otros aspectos negativos.
Desde 2005 se pone en marcha el denominado Plan Cosecha Cafetera, un ejercicio de articulación entre la Gobernación de Antioquia, la fuerza pública, las administraciones municipales, y las instituciones cafeteras como una estrategia de trabajo conjunto que contempla acciones específicas que van desde el refuerzo con efectivos de la Policía Nacional en cada localidad cafetera, hasta la disposición en las terminales de transporte de Medellín y parques principales de puestos de información con personal del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia para recolectores en busca de trabajo.
Para la cosecha de 2016 y según información de la Gobernación de Antioquia, el número de policías que se dirigirá hacia el Suroeste asciende a 558, presentes desde mediados de septiembre y hasta finales de diciembre. A ellos se sumarán soldados del Batallón de Infantería N° 11 Cacique Nutibara y del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 Juan del Corral, que estarán acompañados además de funcionarios de Migración Colombia, pues en palabras del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, es factible que algunos venezolanos estén buscando oportunidades laborales en la cosecha sin la documentación requerida por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Hemos escuchado por parte de las autoridades de Santander que algunos venezolanos pretenden buscar opciones laborales en la dinámica cafetera”, precisó el mandatario.
Dicho plan también contempla actividades como acompañamiento por parte de la Policía a transportadores de café en las rutas veredales, el establecimiento de puestos de control en las carreteras intermunicipales y el servicio de escolta en transacciones monetarias como la paga del popular ‘vale’ o la recepción de dinero por la venta de café; así como una campaña pedagógica en los medios de comunicación locales para evitar ser víctima de los delincuentes y sus ya consabidas artimañas de hurto por medio de las modalidades de cosquilleo, fleteo o uso de escopolamina. “Por esta época arriban a nuestros pueblos una gran cantidad de delincuentes cuyo objetivo no es más que aprovecharse de los incautos y aunque hacemos lo que podemos es fundamental que cada quien esté atento frente a los hechos en los que puede ver amenazada su integridad económica, física y mental”, afirma el comandante del distrito N° 9 de Policía, Mayor Francisco Javier Narváez.
En lo que respecta a la necesidad de mano de obra para la cosecha, el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia establece que se requieren por lo menos 45 mil personas, la mayoría de ellas dedicadas de lleno a la labor de recolección del grano cuya paga oscila entre $400 y $450 por kilo de café cereza. En el parque principal de Andes se les encuentra los domingos y lunes en la mañana en búsqueda de fincas dónde trabajar.
“Ahora han mejorado mucho las condiciones en las que uno ‘camella’. Por una parte el gobierno se ha puesto ‘las pilas’ con el tema de la seguridad y por otra los finqueros que quieran tener su café certificado deben garantizar buenas condiciones a los trabajadores, entonces uno ya obtiene paga justa, buena comida y alojamiento. Además los caficultores nos necesitan toda vez que la cosecha viene más ‘cargada’ que el año pasado y a ellos no les conviene dejar perder el café”, dice Alberto Mejía, recolector proveniente del Valle del Cauca quien cuenta poder recolectar por día hasta 200 kilos de café. “Todo depende de la finca… si está bien cultivada y bien tenida, rinde mucho; sino, puede uno recoger entre 80 y 100 kilos, pero ahí no se amaña uno mucho porque se pierde tiempo”, concluyó el recolector.
En Antioquia se ha habilitado por parte del Comité Departamental de Cafeteros la línea telefónica fija 576 95 00 para brindar información a todo aquel que requiera detalles de opciones laborales.
Para tener en cuenta
Antioquia es junto con Huila, el departamento de mayor producción cafetera del país con un aproximado de 130 millones de kilos al año y por lo menos un 65 por ciento se recolecta entre septiembre y diciembre. El departamento tiene poco más de 111 mil hectáreas cultivadas en café en 95 municipios.