Está en construcción la Planta de Secado Natural de Café en Támesis, un proyecto del que hacen parte los 11 municipios de la Provincia Cartama.
«El proyecto Agricultura y turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y una mayor inclusión social en tres territorios que han sufrido los trastornos sociales y económicos causados por el conflicto armado».
El proyecto cuenta con tres espacios:
- Laboratorio de café especiales.
- Planta de Secado Natural de Café.
- Centro de capacitación.
Lea también: Aumentó 10% la producción de café en Colombia
El proyecto se desarrollará en terrenos donados por la Administración Municipal de Támesis y tiene un costo aproximado de 600 millones de pesos. Además está previsto terminar la construcción de la Planta de Secado Natural de Café en cinco meses, para una producción semanal de ocho toneladas de café, con la generación de seis nuevos trabajos para mujeres por su experticia en la selección y manipulación del café.
¿Qué beneficios traerá el proyecto Paz Colombia a la Provincia Cartama?
“Le va permitir comercializar el café a mejor precio, ya que a partir de la central van a llegar compradores naciones e internacionales. Asimismo, capacitación constante con expertos colombianos e italianos, las cuales ya empezaron con casi 250 caficultores de la Provincia del Cartama, en diferentes procesos del café como: el barismo, tostión, fermentación y secado”, nos contó Andrés Felipe Escobar, Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Támesis.
Este es uno de los proyectos gestionados y priorizados en el Suroeste antioqueño con el Instituto Italo – Latino Americano -IILA, una organización de la embajada italiana en Colombia.