Aunque la decisión no fue unánime, con ocho votos a favor el Concejo Municipal de Titiribí prohibió la minería de metales (Oro, cobre y zinc) en el territorio a través de un proyecto de acuerdo.
El municipio se une a las decisiones de: Támesis donde el alcalde Iván Alexander Zuluaga sancionó el acuerdo que prohíbe la minería de socavón, a cielo abierto o de barequeo de todo metal el 16 de junio; Jericó allí Jorge Pérez el mandatario de la llamada Atenas del Suroeste, sancionó el acuerdo el 24 de junio en un acto público celebrado en el Santamaría; y Urrao, la tierra del Cacique Toné, donde el pasado 19 de agosto el Concejo Municipal prohibió la minería metálica con el Proyecto de Acuerdo 009 del año 2017: ‘por el cual se dictan medidas para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Urrao, Antioquia’. Aún no ha sido sancionado por el Alcalde.
Por ahora son cuatro los municipios del Suroeste que prohíben la explotación de oro y otros minerales para darle relevancia a la vocación agrícola y a la conservación del patrimonio ecológico.
Según información de mesas ambientales, los municipios de la región que próximamente se sumarían al ‘NO’ a la minería son: Betulia, Valparaíso, Concordia y Salgar.
Otros municipios que en el país han rechazado proyectos de hidroeléctricas, explotación petrolera y minería a través de proyectos de acuerdo o consultas populares, son: Cajamarca (Tolima), Pijao (Quindio), Cumaral (Meta), Marmato (Caldas), El Paujil (Caquetá), y nueve municipios del Huila: Tarqui, Pitalito, Oporapa, Acevedo, Altamira, Elias, El Agrado, Timaná, y San Agustín.
Sobre la decisión de Titiribí, Danny Alejandro Quiceno, integrante del movimiento juvenil que desde el 2012 se resiste a la minería en Urrao, manifiesta que:
«Es muy importante para el fortalecimiento de la economía campesina, municipios como Titiribí hacen esto debido al atropello de las autoridades en otorgar títulos a diestra y siniestra, lo que genera temor en las comunidades y se sienten vulnerables ante la balanza entre el campo y una multinacional, esto es una medida de protección».
Frente a la minería de carbón el Concejo aclaró que esta actividad que se ha ejercido de manera tradicional no se verá afectada.
La información que maneja la Secretaría de Minas de Antioquia es que el municipio tiene 28 títulos mineros y 29 solicitudes de explotación minera.
¿Qué sigue? El acuerdo debe ser revisado por la jurídica del departamento, al respecto el alcalde de Támesis Iván Alexander Zuluaga, tanto el de su municipio como el de Jericó: “están siendo revisados por el Tribunal luego de que la Gobernación les hizo control jurídico. Hemos avanzado en el proceso ordinario de acuerdo con los tiempos que nos corresponda para responder y hacer las defensas pertinentes. Somos respetuosos de las decisiones que en derecho se tomen, las acataremos, pero obviamente seguiremos el camino de la defensa del territorio hasta que podamos llegar a hacer actualización de los esquemas de ordenamiento territorial donde se definan con muchos más argumentos zonas de exclusión minera y que ese instrumento de planeación en los municipios sea el que defina jurídica, legal y constitucionalmente las verdaderas vocaciones y usos del suelo”.