Comparta esta noticia

En mayo de 2026, la Gobernación de Antioquia anunció la recuperación de la vía que de Concordia conduce al municipio de Betulia en aproximadamente dos meses. Tres meses después de aquel anuncio, la Administración Departamental informó que avanza en la recuperación del corredor vial y que actualmente se ejecuta la primera etapa de intervención en el sector Majagual, orientada a recuperar la transitabilidad.

Recordemos que el cierre en esta vía se presentó el 29 de marzo de 2026, cuando una falla geológica activa afectó la vía en el sector Majagual, provocó la pérdida total de la banca y obligó al cierre total del corredor. Desde entonces se han adelantado diferentes acciones para recuperar esta conexión entre Concordia y Betulia.

En mayo, la Gobernación de Antioquia anunció la construcción de una variante provisional de aproximadamente 1,2 kilómetros, con una inversión superior a los $18 mil millones, como alternativa para recuperar la movilidad por este corredor.

En ese momento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, señaló que el propósito era habilitar el paso en un plazo aproximado de dos meses, mientras que la intervención definitiva podría tomar entre cinco y seis meses después del inicio de las obras: “Es una variante más o menos de un kilómetro 200 metros, va a tener un costo superior a 18 mil millones de pesos, lo va a hacer la Gobernación”.

¿En qué van las obras?

Según la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, actualmente se ejecuta una primera etapa que consiste en realizar un corte controlado de la ladera y conformar una nueva sección vial con taludes.

Hasta el momento han sido evacuados 7.161 metros cúbicos de material, que corresponden al 12,56 % del volumen total estimado para esta intervención, de acuerdo con el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Sebastián Castaño.

Esto significa que, aunque las obras están en marcha, la vía aún no ha recuperado la transitabilidad inicialmente prevista, además de una diferencia frente a la solución que había sido presentada inicialmente. Mientras en mayo la Gobernación hablaba de construir una variante provisional de aproximadamente 1,2 kilómetros, en su reporte de agosto señala que la recuperación de la transitabilidad se está ejecutando mediante el corte de la ladera y la conformación de una nueva sección vial.

La recuperación completa tendrá una segunda etapa

La Gobernación informó que el proyecto está dividido en dos etapas. Una vez finalicen los trabajos que actualmente buscan recuperar la transitabilidad, se deberá avanzar en la estabilización integral del sector afectado por la falla geológica.

Esta segunda etapa contempla obras geotécnicas e hidráulicas, control de erosión, manejo de aguas, mejoramiento de la subrasante, construcción del pavimento, señalización y sistemas de contención vehicular.

La magnitud de estas obras responde a las condiciones del terreno. Desde marzo, las autoridades habían advertido sobre la existencia de una falla geológica activa que produjo movimientos en masa, asentamientos de la calzada, ruptura del pavimento y afectaciones en las obras hidráulicas.

Mientras se recupera el corredor, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene la recomendación de utilizar vías alternas para vehículos livianos. Entre las opciones señaladas por la Gobernación están Salgar – Concordia; Concordia – El Socorro – Betulia; La Usa – Caicedo – Urrao; y Urrao – Altamira – Cangrejo.

Por ahora, la Gobernación no ha informado una nueva fecha estimada para habilitar el tránsito por el sector Majagual. Así, tres meses después del anuncio de una solución que buscaba recuperar la movilidad en aproximadamente dos meses, la conexión directa entre Concordia y Betulia sigue pendiente. Las obras avanzan, pero la pregunta que permanece para las comunidades que dependen de este corredor es cuándo podrán volver a transitar por él.

Lectura recomendada:

Comentarios
Comparta esta noticia