Los municipios de Andes, Betulia y Urrao en el Suroeste antioqueño tendrán durante el mes de agosto jornadas de reparación a víctimas, estas actividades son realizadas por la Unidad para las Víctimas y en ellas se efectuará el pago de indemnizaciones con orientación y oferta interinstitucional a la inversión adecuada.
En total 3.386 víctimas del conflicto armado en Antioquia serán indemnizadas con más de 32.000 millones de pesos como medida de reparación por los múltiples delitos que sufrieron.
Las primeras de estas se realizan desde finales del mes de julio en las localidades de El Peñol, Marinilla, Alejandría, San Vicente, La Ceja, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, Andes, Betulia, Urrao, Frontino y Cañasgordas.
Las indemnizaciones benefician a la población afectada por desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y violencia sexual, entre otros hechos victimizantes causados por los grupos armados como guerrillas y grupos de autodefensas.
“Estos 32.000 millones de pesos que quedan en sus manos con acompañamiento a la inversión adecuada y la oferta de varias entidades para que no se vuelvan recursos de bolsillo, sino que le apunten a educación, a vivienda, a emprendimientos para la generación de ingresos y transformen la calidad de vida de las personas y sus familias», expresó el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.