Por Adriana Carolina Molina
Hablar de Diego Alejandro Restrepo Sánchez es hacer alusión a un maestro que motiva a escribir y trascender en el arte de ser docente, un maestro que no le teme a escapar de la cotidianidad y la monotonía en su profesión. Sencillamente toda una experiencia maestra.
El profe Diego es un caldeño apasionado por la literatura, por la constante búsqueda y la duda en relación a un conocimiento pedagógico. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, apasionado por la escritura desde sus doce años, y un total convencido del poder inminente de la lectura como transformador social.
Actualmente es docente de secundaria de la asignatura de Lengua Castellana de la Institución Educativa Luis Carlos Parra Molina, antiguamente La Ferrería en el municipio de Amagá. La educación rural fue un reto que desde su juventud, visión y experiencia decidió afrontar desde el siguiente cuestionamiento: ¿cómo transformar las limitadas oportunidades de tantos chicos y chicas a través de la lectura? Ya basta de lecturas aburridas, extensas y sin ningún interés para nuestros jóvenes, es necesario retomar la lectura clásica, la afrocolombianidad, que permite diversificar gustos, pasiones, y aprendizajes. Escuchar estas percepciones del maestro Diego nos permite conocer a un hombre con proyecciones, prioridades y objetivos claros frente a la educación de jóvenes en una sociedad que se mide por el cotidiano y el estándar social.
Siempre ha ligado su personalidad a su quehacer como maestro, es por ello que al preguntarle sobre su objetivo principal desde el quehacer docente enuncia lo relevante de inquietar al estudiante, llevarlo a la duda, no solo de un conocimiento o un hacer, sino desde un ser de la esencia humana, los famosos aprendizajes para la vida y la percepción de belleza sobre aquello poco palpable e invisible a nuestros ojos.
Comenzar el caminar docente a veces resulta algo agobiante, el querer transformar todo desde una visión a veces alejada de la realidad, el sufrir por las inminentes bajas en la vocación actual como maestros, y la que más preocupa al profesor Diego Alejandro el abandono literario por parte de maestros y estudiantes; es por esto y con el fin de aportar a la renovación docente y el amor por la lectura en las instituciones educativas que el maestro Diego nos hace alusión a algunos textos y autores recomendados desde su trayectoria pedagógica: “Pequeña elegía”, “Don Quijote de la Mancha”, ”Biblioteca de la Literatura Afrocolombiana”, ”Las estrellas son negras”, los escritos de Evelio José Romero, William Ospina, las poesías de José Manuel Arango, Julio Verne, Ciro Mendía, Emiro Kastos, lo clásico de Tomás Carrasquilla, Edgar Allan Poe y el gran maestro Julio Cortázar.
Finalmente cabe hacer una mención especial y brindar unas merecidas felicitaciones al profesor Diego por su premio en la Convocatoria Pública de estímulos a la creación y circulación de la Gobernación de Antioquia en 2014 con su libro “A ritmo de caracol”, un compilado de cuentos infantiles que permiten una regresión del adulto a la literatura clásica infantil. De igual forma reconocer la obra “Manto de Canela”, un poemario escrito por el mismo autor, obra que genera mil sensaciones, la cual recibió en 2017 el Premio Latinoamericano de Poesía Ciro Mendía. Por último, no puede faltar su obra más reciente “Oliveiro”, su propuesta de libro ilustrado con el cual ganó por segunda vez la Convocatoria Pública de estímulos a la creación y circulación de la Gobernación de Antioquia en 2018.