Los habitantes de las veredas San Antonio y La Virgen en el municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, recibieron la nueva estructura del puente sobre la quebrada La Virgen, que les permitirá transitar de forma segura.
Pasar directamente por la quebrada La Virgen, afluente con ocurrencia de eventos torrenciales, o cruzarlo por un paso improvisado compuesto por troncos de madera, era la travesía que a diario debían enfrentar más de 100 campesinos, entre ellos niños, luego de que una creciente súbita se llevara el puente que los comunicaba.
Lea también: En tres semanas se habilitaría la vía en la vereda Piñonal de Betulia
Esta estructura, no solo comunicaba a las comunidades de las veredas con el casco urbano del municipio, sino que era el paso principal de la comunidad infantil para llegar al Centro Educativo Rural San Antonio. Hoy, gracias a la construcción de una estructura nueva y segura del programa Puentes para la Vida liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, en un trabajo unido con la Secretaría de Educación de Antioquia, la Alcaldía de Betulia y la comunidad, los campesinos pueden cruzar el puente sin ningún peligro.
Andrés Moreno, habitante de la vereda La Virgen, habló sobre la relevancia de tener esta obra en la comunidad, pues varias personas habían caído a la quebrada sin presentar, por fortuna, lesiones. “Agradecemos a todas las entidades que nos han colaborado en la construcción de este puente. Esta es una obra muy importante para nuestra comunidad, debido a que en la estructura anterior arriesgamos la vida para poder pasar la quebrada con la corriente”.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, afirmó que este puente tiene una longitud de 16 metros, más del doble de metros de la estructura anterior y una capacidad de carga mínima de 305 kilogramos sobre metro cuadrado que soporta peatones, animales con carga y vehículos motorizados hasta de tres ruedas. “A través de Puentes para la Vida de la Gobernación de Antioquia buscamos mejorar las condiciones de vida de los antioqueños, llegando a zonas lejanas con difícil acceso en el transporte para desarrollar sus actividades diarias como la producción de cultivos. Esta obra tuvo una inversión de $93.574.389, en los que aportó el Dagran, la Secretaría de Educación del departamento y la alcaldía”, agregó.