El hecho: el pasado 25 de octubre la Gobernación de Antioquia presentó el plan ‘Mujeres Pensando en Grande’, una apuesta para lograr la igualdad, el empoderamiento y el bienestar integral de todas. A través de seis líneas estratégicas se fortalecerán las condiciones para que ellas puedan ser protagonistas del desarrollo:
1. Transversalidad con hechos: integrar a todas las instituciones públicas y privadas que abordan los asuntos de género y mujeres.
2. Educando en igualdad de género: se construirá un plan para que los colegios y las universidades integren esta idea en sus proyectos pedagógicos.
3. Seguridad económica para las mujeres: a través de granjas autosostenibles, rutas de empleabilidad, red de empresarias, programa de mujeres propietarias de la tierra para el posconflicto y el concurso de mujeres emprendedoras.
4. Seguridad pública para las mujeres: disminuir los índices de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y transformar la cultura para promover una mayor equidad de género.
5. Mujeres políticas pensando en grande: asesoría a las mujeres que quieren hacer política.
6. Mujeres asociadas ¡Adelante!: se adelantará un masivo proceso de formalización, estructuración de procesos orgánicos y la articulación de todas ellas por municipio y región en aras de implementar proyectos de alto impacto.
El dato
Son 52 proyectos estratégicos enfocados en fortalecer los componentes de salud, educación, seguridad, bienestar, autonomía económica y participación política de las mujeres.
Las cifras
Solo 16 de las 125 alcaldías de Antioquia son ocupadas por mujeres, solo dos de las 26 curules en la Asamblea Departamental pertenecen a mujeres, mientras que solo 1 de cada 5 concejales en Antioquia es una mujer.
La máxima
“Las mujeres de Antioquia son protagonistas de la transformación”, Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.