Corantioquia está realizando encuentros territoriales con el fin de construir de manera colectiva la visión del territorio deseado para cada una de las jurisdicciones, desde el punto de vista ambiental y de desarrollo sostenible.
La cita para mañana 16 de julio es en la Institución Educativa San Juan de los Andes (municipio de Andes) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lo que se busca es recibir información de actores representativos, quienes con su conocimiento y experiencia podrán incidir en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Gestión Ambiental Regional. Dicho plan, con un horizonte de trabajo a 12 años, definirá las acciones que entre 2020 y 2031 desarrollará Corantioquia con otras entidades, organizaciones y personas, para continuar garantizando una eficiente administración del patrimonio ambiental.
Así mismo, se facilitará conocer y armonizar los intereses de diferentes grupos, organizaciones e instituciones presentes en el territorio, para llegar a acuerdos y compromisos necesarios en la meta de proteger el patrimonio ambiental. Lo anterior, teniendo en cuenta las características físicas, sociales, económicas y culturales del territorio.
La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que participe de manera activa en la formulación del PGAR, pues, siendo beneficiaria de los bienes y servicios ambientales que se proveen a través de los recursos naturales, existe una responsabilidad compartida sobre su cuidado y protección.
El nuevo PGAR, que se espera sea aprobado en el presente año por el Consejo Directivo de Corantioquia, abordará las principales temáticas para la administración de los recursos naturales, entre ellas la protección de las fuentes hídricas, la conservación de los bosques, el fomento de la producción y el consumo sostenible, las acciones para saneamiento básico, la gestión del riesgo y el cambio climático.