Comparta esta noticia

El pasado 7 de marzo el DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) emitió una publicación donde se declaró a Venecia entre los 10 municipios en alerta roja por lluvias.

La recomendación de las autoridades y expertos siempre señala a que la mejor opción para evitar desastres causados por eventos naturales, como las inundaciones por desbordamiento, es no vivir a orillas del río, pero ¿qué pasa si el corregimiento completo está a orillas del río? Bolombolo, el corregimiento de Venecia (Antioquia), lo ha presenciado por años.

¿Qué pasó?

Al martes 7 de marzo, el mismo día que el DAGRAN declaró los 10 municipios en alerta roja por precipitaciones, ya se había conocido de la emergencia sucedida en el Urabá antioqueño: se estima que 2.000 familias se vieron afectadas por el desbordamiento del Rio Cauca; los principales daños causados están relacionados con la inundación de barrios, pérdida de cultivos y un muerto por electrocución en medio de las inundaciones.

Fotografía / DAGRAN Antioquia

Para Bolombolo, el corregimiento situado en Venecia, la situación no se fue más allá de pérdidas materiales en una inundación considerable pero que afortunadamente no pasó a mayores.

El problema de Bolombolo, Venecia.

A sabiendas de la gran inundación y larga lista de afectados en Urabá, ¿por qué poner el foco en Bolombolo? Es sabido que el corregimiento sufrió los efectos de las lluvias que ha venido presenciando el departamento antioqueño, pero también se conoce que las repercusiones de estas lluvias tuvieron menor presencia en el corregimiento.

Aunque la mayor repercusión se evidenció en municipios como Turbo, Carepa, Mutatá, Apartadó, Chigorodó, y Murindó, Bolombolo es un corregimiento que ha sufrido cada año los estragos de vivir a la orilla del río.

Cada año es costumbre escuchar sobre familias que deben evacuar sus viviendas con la mayor cantidad posible de pertenencias antes de que llegue la inundación y estas se pierdan.

Vivir al borde del río, y al borde de la inundación, es una preocupación constante para los bolomboleños que ya tienen su ruta designada para cuando se comienzan a escuchar rumores de que el Río Cauca se va a desbordad como lo suele hacer en épocas de lluvia.

Construir vivienda al lado del río es peligroso e irresponsable, aunque usualmente quienes lo hacen no tienen otra opción, pero ¿qué pasa si el corregimiento donde se habita está al borde del río? ¿quién se encarga? ¿cómo se soluciona?

Si quieres saber más sobre lo que pasa en Venecia y otros municipios del Suroeste, no dudes en visitar nuestro sitio web www.periodicoelsuroeste.com y seguirnos en nuestras redes sociales.

Comentarios
Comparta esta noticia