Las fuertes lluvias de los últimos días han generado diferentes emergencias en Antioquia, siendo Caucasia y Salgar los municipios más afectados: en el primero la creciente del Río Cauca generó inundaciones y en el segundo una avenida torrencial que se presentó este sábado en la Quebrada Chamones, afluente de la Quebrada la Liboriana, afectó la zona urbana.
En Caucasia donde ya fue declarada la calamidad pública, aproximadamente 22 mil familias lo perdieron todo, mientras que en Salgar fueron evacuadas 20 familias de forma preventiva. En ambos municipios se adelanta el censo para determinar las pérdidas materiales y el número de damnificados.
Foto afectaciones en Caucasia: Eder Narváez
Desde el sábado empezó la remoción de escombros en Salgar.
Alerta por deslizamientos en varios municipios de El Suroeste
El Dapard informa que para hoy 18 de julio se pronostica amenaza baja por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de: Amagá, Caramanta, Concordia, Fredonia, La Pintada, Santa Bárbara, Tarso y Venecia.
La recomendación se extiende para las quebradas y principales afluentes al río Cauca, en especial la quebrada La Libroriana y el río San Juan, en el sector comprendido entre los municipios de Andes y Puerto Valdivia.
Según Mauricio Parodi Director del Dapard: «Viene mucha agua», y recomienda limpiar alcantarillados y no depositar basura ni escombros en quebradas y ríos. Escuche sus declaraciones sobre este tema y sobre la atención y prevención en Caucasia y Salgar: