Este fin de semana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó los municipios de Tarso y Valparaíso. Allí fueron entregadas obras de infraestructura y vivienda de interés social.
Tarso
En la mañana del sábado, 12 de diciembre, el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó en el municipio de Tarso la Ruta de Vida de Filo Seco, el proyecto de vivienda San Martín y el Centro de Atención al Adulto Mayor.
Con respecto al proyecto de vivienda San Martín, el mandatario destacó la unión de esfuerzos que hizo realidad esta obra, para la que se conjugaron recursos de los gobiernos nacional, departamental y municipal, las cajas de compensación familiar, el constructor, los beneficiarios, la Fiduciaria y Confiar.
A la entrega de viviendas se sumó la entrega de obras como la placa huella o Ruta de Vida de Filo Seco y del Centro Vida Jesús Aníbal Gómez, para el beneficio de 1.018 adultos mayores del municipio.
Fredy Alberto Hurtado Pérez, alcalde de Tarso, explicó que la vía en el barrio Guayabal (650 metros), en el sector Filo Seco, hace parte de un proyecto de construcción de calzadas a lo largo de 2.200 metros, y beneficia además a las veredas de Chaguaní y a la de Patio Bonito.
Esta obra beneficia también el entorno de la Institución Educativa José Prieto Arango y de la unidad deportiva Guillermo Gaviria Correa.
Sobre el futuro del municipio, el Gobernador anunció su apoyo y cofinanciación para el proyecto de remodelación del parque principal, que implica una inversión superior a los $3.000 millones.
Valparaíso
El gobernador de Antioquia, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, y el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón entregaron 60 Viviendas de Interés Social en el municipio.
Los apartamentos, ubicados en la urbanización El Paraíso, hacen parte del conjunto habitacional que cuenta con otras 100 soluciones de interés social, las cuales cuentan con la certificación de sostenibilidad Casa Colombia, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que reconoce las mejores prácticas de vivienda sustentable en el país.
La urbanización tuvo una inversión de $13.257 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del Departamento, aportó $400 millones para el cierre financiero de las familias.
María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA, resaltó la importancia de esta entrega porque “no es solo la propiedad sobre la vivienda, sino que es ir mucho más allá, es entregar una solución digna de vivienda que, a la par, converse con la responsabilidad que tenemos con proteger el planeta. El municipio tiene, entre otros, un proyecto para la construcción de 100 viviendas más, y la construcción de vivienda indígena para la comunidad Embera Chamí”, dijo.
El Paraíso reúne condiciones ambientales, como sistemas de ahorro de agua y energía, que representan una economía del 20% y el 30% respectivamente, es decir, unos $100.000 pesos mensuales en el gasto de los propietarios.
Además de las 160 viviendas, se entregarán 15.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute y movilidad de los residentes y vecinos del proyecto.
El gobernador señaló, además, que todos los desarrollos para Valparaíso se trabajarán mediante la estrategia de “Acuerdos Municipales”, por ser esta una alternativa segura y eficaz de mayor participación.
En este sentido, el mandatario se comprometió a apoyar la consolidación de la Casa Museo General Rafael Uribe y del bulevar para unir el municipio con la Casa Museo como atractivo turístico que sirva como arranque de la vía hacia San Pablo y hacia Támesis.
En ese bulevar, de kilómetro y medio de extensión, se proyecta contar con andenes para el disfrute de las personas, que esté enriquecido con un recorrido plasmado en diferentes elementos que cuenten parte de la historia del General y del mismo municipio.
Finalmente, también se comprometió con apoyar la remodelación del parque principal del municipio, de modo que sirva para el reordenamiento del municipio y de su entorno, que responda a su nueva vocación turística y que responda a los cambios sociales que vive.