Cuando Álbaro Valencia Cano concibió la idea de crear un medio de comunicación siempre supo que sería un espacio para la gente, una herramienta de análisis, de disfrute de la cultura pero también de opinión, de albergue para todas las voces de la región.
EL AMAGASEÑO inició circulación en diciembre de 2004 y se transformó en El Suroeste en la edición del mes de septiembre de 2008, llevábamos entonces 41 ediciones.
Desde siempre, la misión por investigar e informar desde todas las miradas ha ido de la mano del coraje, de ese que solo la independencia es capaz de brindar.
El 21 de enero del 2011 nuestro fundador escribió:
´Volvimos aunque nunca nos habíamos ido’
Hemos dado a luz al periódico EL AMAGASEÑO número 42, lo curioso es que ya este medio había permitido parir un periódico para toda la región; el periódico El Suroeste. Qué grata esta experiencia que permite multiplicar espacios para el ejercicio del periodismo. Ahora es el hijo (EL SUROESTE) el que permite que su padre (EL AMAGASEÑO) recobre vida y ocupe su espacio natural e inicial.
EL AMAGASEÑO inició circulación en diciembre de 2004 y se transformó en El Suroeste en la edición del mes de septiembre de 2008, llevábamos entonces 41 ediciones. Confluyeron para ello varios factores, tales como la ausencia de un periódico de carácter regional que garantizara circulación y presencia en los 23 municipios de la región con temas pertinentes, la ausencia de un medio periodístico aglutinante que ayudara a conocernos como región y el llamado reiterado queriendo que se incluyeran materiales de diversas localidades en cada edición.
Las condiciones se fueron dando de tal manera que se logró iniciar el reto en equipo, con el compromiso de personas amigas del proyecto en cada municipio. Aportamos la experiencia desarrollada desde EL AMAGASEÑO y las Menciones de honor obtenidas en los Premios CIPA a la excelencia periodística y en el concurso de COMVITE de la Gobernación de Antioquia para que EL SUROESTE naciera grande.
El Suroeste goza de gran aceptación y se ha constituido en el periódico que identifica esta zona del Departamento generando lazos de vecindad, sentido de pertenencia, conocimiento mutuo y constituyéndose en vía de diálogo para los 23 municipios.
Hoy El Suroeste es una herramienta para el desarrollo regional.
Esperamos que usted sienta este periódico como suyo para que suframos y desfrutemos todos. Anuncie con nosotros, adopte lectores, escríbanos, envíenos sus fotos, publique sus ideas, plantee sus puntos de vista, ejerza ciudadanía desde este periódico, sólo así será posible.
Tras su muerte el pasado 03 de febrero fue innegable la incertidumbre frente al futuro de este medio de comunicación, sin embargo, la luz de su legado evidenció que los sueños y el empeño de este prohombre del periodismo comunitario no han muerto.
Creemos en el libre ejercicio de la ciudadanía, respetamos y valoramos el sentir de cada vereda, de cada corregimiento, de allí que las historias, los personajes y la geografía que retratan la esencia de cada municipio están plasmadas en cada edición de este medio, sin importar su ideología, su afinidad política o sus creencias.
Lo único que espera un medio independiente es que el sentido de pertenencia que divulga se multiplique en todas las comunidades.
Sin duda sería fácil dejar a un lado la independencia, rendirse ante el canto de sirenas, ese que ofrece diversos beneficios por favorecer a unos sobre otros, por mostrar solo una cara de la realidad, por ocultar o callar.
Pero preferimos luchar por la independencia porque así el camino no sea de rosas al final del día nos podemos mirar a los ojos y percibir la transparencia de lo que somos y hacemos.
Reza nuestra visión el Periódico EL SUROESTE trascenderá su papel como medio de comunicación generando procesos de desarrollo social con alto impacto en la región, mediante un conjunto de acciones que elevarán la actividad intelectual, la producción literaria, el nivel de lecturabilidad, el conocimiento de nuestro territorio para vernos y actuar desde la pluralidad.
Celebramos La Independencia, nuestra independencia, esa que con coraje defendió Álbaro Valencia Cano y que hoy, mañana y siempre defenderemos porque es la piedra angular de nuestra identidad.
Para el equipo de trabajo siempre será un privilegio dar testimonio de las enseñanzas de ‘Don Àlbaro’, dándole voz a los habitantes de la región, compartiendo sus paisajes, generando opinión sobre su acontecer.
¡Gracias por decir Somos Suroeste!