El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Amagá reportó en la mañana del 30 mayo, un deslizamiento de gran magnitud en la vereda El Cedro, que afectó la vía y algunas viviendas. Además, otras zonas rurales del municipio también presentaron afectaciones por movimientos en masa a causa de las lluvias.
“No solo la comunidad de El Cedro presentó emergencia, también tenemos varias veredas del municipio que sufrieron deslizamientos de vía como lo son: Los pueblitos, Yarumal, la Maní y Nicanor. Nuestra prioridad en este momento es habilitar las vías y posteriormente atender las familias que están en alerta de evacuación”, informó el alcalde de Amagá, Leonardo Molina Rodas.
La emergencia de la vereda El Cedro fue atendida por profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia – Dagran, quienes evaluaron la ladera de la montaña para determinar el riesgo para las viviendas cercanas y generar las recomendaciones necesarias. Según el último reporte del Dagran, 14 viviendas tienen alto riesgo por la inestabilidad de la ladera y se recomendó la evacuación preventiva. El sistema de acueducto, vías y cultivos de café, plátano, caña también presentan afectaciones.
Lea también: Las fuertes lluvias hicieron estragos en la vereda El Cedro de Amagá
Este evento continúa en evaluación ya que el movimiento sigue activo. “El movimiento en masa en el municipio de Amagá aún se encuentra activo, razón por cual de manera preventiva se recomendó la evacuación de las personas y se invita a la comunidad a acatar y a cumplir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores riesgos”, señaló el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego.
Las fuertes lluvias también generaron afectaciones en otros municipios de Antioquia, Yolombó, Armenia y Caldas reportaron eventos como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales. En el municipio vecino de Caldas, una avenida torrencial en la vereda La Clara generó afectaciones en 4 locales comerciales, 1 vivienda. También en el sector La Playita de la vereda La Salada parte baja, 37 viviendas resultaron afectadas con pérdida de enseres.