Este miércoles en segundo debate y con 21 votos a favor, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el proyecto de ordenanza para la creación de la Provincia de Administración y Planificación Cartama.
La Provincia debe estar constituida “como una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los municipios que la conforman”. Se regirá por lo establecido en la Ley 1454 de 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
En el modelo de ordenanza orgánica expuesto por Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los alcaldes de los municipios que conforman la Provincia serán los miembros de la Junta Provincial y a ésta irá un delegado del Gobernador del departamento: “habrá un Presidente de la Junta Provincial elegido democráticamente por la misma Junta, que será el centro de la Provincia en el tiempo que determinen los alcaldes que dure la Provincia”, explica Prieto, quien además planteó que en la Provincia “podrán nombrar un Director provincial, un ejecutivo de la provincia, una Secretaria Técnica de la Provincia y tendrán un Consejo Provincial de Planeación con cada una de las direcciones o secretarías de Planeación de los municipios que integran la Provincia y con un delegado de la Dirección Departamental de Planeación”. Además los alcaldes no tendrán suplentes en la Junta Provincial.
Esta figura autónoma de asociatividad territorial será una herramienta que permitirá a: la Pintada, Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santabárbara y Montebello, abordar de manera mancomunada el diseño, implementación y ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones de desarrollo de interés común, tanto a las autoridades territoriales como las nacionales, aplicando los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y complementariedad para contribuir en el desarrollo sostenible, equitativo, competitivo y de gobernabilidad de las regiones. Por ejemplo:
-La prestación de servicios públicos domiciliarios
-La ejecución de obras de ámbito regional
-La ejecución de proyectos de desarrollo integral
-Acceder conjuntamente a los incentivos del SGR y generar economías de escala
-La gestión ambiental en materia de residuos sólidos y conservación de los recursos naturales
-Además podrían ser autoridad regional de transporte y del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas
A estos 11 municipios les sonó la invitación de Alexander Zuluaga alcalde de Támesis de trabajar juntos por lo que son y lo que quieren como territorios del Suroeste: “el 5 de julio del presente año firmamos un Acuerdo Marco de Integración Interinstitucional para hacer una planeación colectiva, y nos pusimos de acuerdo en varios puntos que tienen que ver con el desarrollo, la autonomía, competitividad, fusión de planes de desarrollo para generar economías de escala, la sostenibilidad fiscal y ambiental, gestión del suelo, y la actualización del POT, entre otros”.
Agrega que: “grandes proyectos vienen para nuestra región y creo que como dirigentes tenemos la responsabilidad de llenarnos de mejores argumentos para enfrentar estos retos que nos está imponiendo el futuro. El Suroeste se está transformando, tiene otras realidades que hoy tenemos que afrontar con toda la decisión, pero las tenemos que conocer para poderlas hacer visibles”.
Entre los focos de progreso, Zuluaga menciona:
-Vías Pacífico 1, 2 y 3: las súper autopistas que cambiarán y transformarán la realidad de la región.
-Bioparque “BioSuroeste”: permitirá buscar soluciones conjuntas de base tecnológica a dificultades de residuos sólidos, pensando en un laboratorio de ciencia, innovación y tecnología para el sector agrícola y proyectándolo a ser la primera etapa de la Gran Empresa de Desarrollo Agropecuario de Antioquia, además de contar con un componente de turismo ambiental.
-Generación de Energía: demuestra el avance de los municipios en el tema de sostenibilidad fiscal.
-Clúster agrícola y ambiental: permitirá un desarrollo sostenible cuidando del ambiente.
-El desarrollo del Turismo: una realidad para el Suroeste, un turismo planificado que permita visibilizar las bondades de nuestro territorio.
-Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia -FLA: como parque temático que dinamizará, no solo la economía de la región, sino el sector turístico; una moderna planta con tecnología de punta y estándares internacionales.
Y es que según Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, entidad que apoya esta integración de distritos, hay que aprovechar las ventajas que ofrecerá la llegada de Pacífico 2 y de empresas como la Fábrica de licores: “esto nos va a traer unas ventajas muy importantes en el proceso de construcción de riqueza y en todo el proceso de buscar un mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó.
Al respecto, Jorge Andrés Pérez alcalde de Jericó, considera que: “somos 11 líderes que vemos la importancia de gestionar juntos proyectos de impacto regional. Además tratando de solucionar dificultades de gran escala como el tema de los servicios públicos, de producción agropecuaria agroindustrial, el manejo y el cuidado de nuestro medio ambiente. Queremos que la provincia sea un ejemplo para Colombia y para el mundo”.
Precisamente hoy también se reglamentó la creación de otras provincias, y al parecer el Norte y el Oriente antioqueño, están muy interesados.
¿Cómo se financiará la Provincia Cartama?
Los 11 municipios que buscan integrar esta provincia son de sexta categoría y dependen económicamente de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP; Sistema General de Regalías -SGR y del Presupuesto General de la Nación -PGN. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que regirá la Provincia según el proyecto de ordenanza mencionado, establece que el financiamiento de las provincias no generará cargos ni al PGN ni al SGP, ni al SGR.
Estos recursos entonces podrán ser utilizados para inversión en el territorio y para el gasto de funcionamiento los municipios, según el proyecto de ordenanza, “podrán participar mediante al equivalente del ´2xmil´ del avaluó catastral de los predios del municipio que son sujetos pasivos del impuesto predial unificado”.
“Estos municipios casi todos tienen una dependencia del Sistema General de Participaciones enorme y por eso el gobierno departamental se compromete a colocar un valor similar al que coloquen los municipios para la financiación”, dijo Eugenio Prieto.
El aporte del departamento de Antioquia será destinado solo para inversión y en el primer año equivaldrá a un valor similar al “2xmil” y en el siguiente año será un valor similar al aportado por los municipios.