eBird, una herramienta para disfrutar los sonidos de aves colombianas

Comparta esta noticia

Uno de los grandes placeres de la vida es poder despertar en las mañanas escuchando el canto incesante y asombroso de los pájaros, contemplar el revoloteo de los gorriones o sentir el viento pasar a través de las ramas de los árboles. ¡Naturaleza que reconforta y revitaliza!

Aunque no todos los días ni en todos los lugares podemos disfrutar de ese gran regalo de la naturaleza, ello no es obstáculo para poder disfrutar y admirar la belleza de las aves, así sea a través de los dispositivos móviles.

Fotografía: Mateo Hernández

¿Cómo? A través de eBird, que es una base de datos donde se almacenan registros de aves en tiempo real y le permite a la comunidad y a los observadores de aves proporcionar información, fotografías, sonidos.

Este proyecto de ciencia ciudadana tiene «más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias, así como miles de expertos regionales, y cientos de miles de usuarios», informan en su sitio web.

Piranga roja. Fotografía: Leidy Marín

La gran noticia es que gracias al Instituto Humboldt, el Laboratorio de Ornitología de Cornell  y la Biblioteca Macaulay – ML, más de 20 mil audios de la biodiversidad colombiana están disponibles en la plataforma digital, una oportunidad para acercarse al patrimonio natural de nuestro país.

Tángaras, azulejos, barranqueros, colibríes, garrapateros, periquitos y sus hábitats pueden ser escuchados a través de eBird Colombia, basta con crear una cuenta; de manera gratuita, en dicha plataforma y dejar llevarse por los paisajes sonoros de toda Colombia. Además, se pueden observar fotografías para complementar el conocimiento.

Plataforma eBird

Esta es una invitación para que las personas que disfrutan el avistamiento de aves en el Suroeste, ayuden a contribuir a la investigación y difundir información sobre las aves que surcan y habitan en nuestra región; y tener conciencia para la preservación y protección de los ecosistemas.

¿Y si hacemos un recorrido por los sonidos de las aves que habitan en el Suroeste?, ¿cuántas podremos encontrar en esta plataforma? ¡A pajarear!

Cuco sin-fin. Fotografía: Leidy Marín
Comentarios
Comparta esta noticia