Hoy, 24 de enero, se realizó en el municipio de Urrao el primer Consejo de Seguridad con presencia de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de la región, miembros de la Fiscalía, Policía Nacional y Ejército.
Con motivo de la actual situación de seguridad en los territorios, se desarrolló el primer Consejo de Seguridad del 2020 en el Suroeste.
Leer: 6 homicidios en Urrao en menos de 15 días
En este encuentro discutieron las problemáticas de seguridad y violencia que afectan a cada uno de los municipios de la región.
En el Consejo de Seguridad también participaron dos alcaldías del Occidente antioqueño, muy cercana geográficamente al Suroeste.
Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de gobierno, Luis Fernando Suárez, presentó un balance sobre la situación de orden público que se vive en la región Suroeste y Bajo Cauca antioqueño.
Allí el secretario se refirió al triple homicidio en el sector de Peñalisa, Salgar:
«Anoche unas personas armadas llegaron a este sector de Salgar e hicieron disparos contra unas personas que se encontraban allí, lo que dejó 3 personas fallecidas y 1 persona herida.
Lo que nos informa la Fuerza Pública es que el hecho hace parte de una confrontación que hay entre estructuras criminales que hacen presencia en este municipio por el control del tráfico de estupefacientes o ‘narcomenudeo'».Secretario de Gobierno (Gobernación de Antioquia), Luis Fernando Suárez
Balance y decisiones
Según lo expresó el gobernador, Aníbal Gaviria:
«Estuvimos haciendo el repaso de la problemática urbana que está bastante ligada al microtráfico y a la disputa de grupos delincuenciales por plazas y rutas de vicio, pero también evaluamos la presencia de grupos ilegales.
Aquí hay sitios en los que hemos detectado disputas entre el Clan del Golfo y la ‘Oficina’, además de que hay algunas denuncias e indicios preliminares de la presencia del ELN en algunos sectores aledaños al Chocó, esto según el comandante de la Cuarta Brigada».Gobernador, Aníbal Gaviria
Finalmente, la principal decisión producto de este encuentro fue posibilitar mayor movilidad y operatividad de la Fuerza Pública en el territorio, con el acompañamiento de los alcaldes y la Gobernación, dotándolas de vehículos para mejorar sus desplazamientos.
En los próximos días, trabajarán en conjunto los comandos de Policía y los secretarios de gobierno, para determinar la ubicación más adecuada de estos vehículos con el fin de operar no solo en los corredores de movilidad sino también hacer presencia en algunos centros poblados.
El próximo lunes, 3 de febrero, volverán a reunirse los alcaldes y alcaldesas del Suroeste con la Gobernación de Antioquia para abordar temas regionales distintos al de seguridad.