Los hospitales públicos del país, o Empresas Sociales del Estado -ESE, están categorizados por niveles según la dotación y la capacidad que tengan para atender pacientes con distintos tipos de complejidades.
En el Suroeste antioqueño todos los centros hospitalarios públicos son de primer nivel de atención, excepto la ESE Hospital La Merced, de Ciudad Bolívar, que es de segundo nivel.
Por esta razón los hospitales de nuestra región no están facultados para atender y brindar tratamientos completos para enfermedades como el cáncer.
Aquí la definición de cada nivel.
Primer nivel
Hospitales locales en los que se brinda una atención básica. Usualmente solo cuentan con médicos generales para la atención de consultas y eventualmente, prestan servicio de odontología general. No están cualificados para realizar procedimientos quirúrgicos. A este nivel pertenecen 22 de los 23 hospitales del Suroeste.
Segundo nivel
Hospitales con mínimo cuatro especialistas que normalmente son: anestesiólogo, cirujano, ginecólogo y medicina interna. Además, cuentan con un laboratorio médico para practicar exámenes. A este nivel pertenece la ESE Hospital La Merced, de Ciudad Bolívar.
Tercer nivel
Hospitales altamente especializados. En ellos son atendidos los pacientes remitidos desde los hospitales de segundo nivel. Cuentan con un gran número de especialistas, por ejemplo, cardiólogos, neurólogos y psiquiatras.
Cuarto nivel
Estos hospitales, además de ser altamente especializados, cuentan con una estructura interna especial: unidades de neurocirugía, unidades de cuidados intensivos pediátricos, procedimientos de alta complejidad y altos avances tecnológicos en laboratorio.
En el 2019 se habilitó en la Clínica Somer de Rionegro, la primera Unidad Funcional de Cáncer para adultos en Antioquia y la segunda en Colombia. Además, para este año 2020, el Hospital General de Medellín habilitó la Unidad de Cáncer de Mama, un servicio con importante impacto social pues esta institución atiende principalmente a pacientes de régimen subsidiado, población migrante y desplazada.