La ola invernal le sigue pasando factura al municipio de Amagá en el Suroeste de antioqueño, las lluvias de los últimos días dejan una persona desaparecida, aproximadamente 40 familias que necesitan ser reubicadas, 8 veredas incomunicadas, pérdida total de un puente en la zona urbana y 20.000 personas afectadas.
Tras el colapso del municipio debido a las lluvias que se presentaron en la madrugada del martes 7 de junio, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagran emitió alerta roja que se suma a la declaración de emergencia pública emitida por el municipio en días anteriores.
Una persona desaparecida
Bomberos Amagá, Bomberos Angelópolis, Defensa Civil y Bomberos Sabaneta con el apoyo de los binomios caninos se encuentran en la búsqueda de Jorge Garzón, quien habitaba en el sector conocido como El Refresco cerca de una de las quebradas que presentó creciente súbita y fue arrastrado por la corriente.
Lea también: Amagá continúa afectado por la ola invernal
Afectación en vías y veredas incomunicadas
Debido a las fuertes lluvias de la madrugada del martes, la vía que comunica al municipio con la ciudad de Medellín presentó obstrucciones por caída de material, lo que congestionó el tráfico vehicular hacia el Suroeste antioqueño.
Las vías terciarias del municipio son las más afectadas, ocho veredas se encuentran incomunicadas por pérdida total de la banca o deslizamientos, los campesinos no tienen forma de sacar sus productos ni de salir de la zona en caso de una emergencia. Actualmente tres máquinas trabajan en las diferentes veredas con el objetivo de habilitar el paso lo más pronto posible.
Afectación en la zona urbana
En la zona urbana se reportan 40 familias que necesitan ser reubicadas, pérdida total del puente en el sector Montesol que necesita una inversión de 2,500 millones de pesos para ser reparado, el municipio no cuenta con dicho presupuesto y hace un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para aunar esfuerzos que permitan la reconstrucción de este puente.