Tras los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días entre el Ejército Nacional y una subestructura del Clan del Golfo en el municipio de Urrao, la comunidad afro del centro Poblado Puntas de Ocaidó y el resguardo indígena Andabú se han visto afectadas, debido a la inseguridad de permanecer en la zona y el desabastecimiento a causa a la situación de confinamiento.
Las comunidades temen un posible desplazamiento y buscan soluciones y apoyo frente a la falta de alimentos, “ya no es solo la comunidad de Puntas de Ocaidó, sino también la comunidad indígena de Playón, Chichiridó y Andabú, la gente ya está desesperada porque no hay comida. Esperamos que por favor las autoridades competentes se coloquen las pilas, a ver cómo nos van a apoyar”, manifestó Lucy Córdoba secretaria del Concejo de Puntas de Ocaidó.
La Administración Municipal de Urrao informó que una vez conocida la situación el día 3 de junio, gestionaron soluciones para garantizar el abastecimiento de la comunidad. “La administración “Urrao Un Campo Seguro Para La Paz” inicia gestiones con la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Derechos Humanos, liderada por la doctora Luz Patricia Correa y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, logrando gestionar y comprar dos toneladas de comida para estas personas que se encuentran confinadas, para ser llevadas a través de una ruta que garantice que estos alimentos lleguen hasta la población”.
Además del desabastecimiento y el confinamiento de cerca de 800 personas, estos enfrentamientos ya cobraron la vida de un soldado profesional, se trata de Albeiro Antonio David Benítez, de 35 años, de acuerdo con información suministrada por las autoridades el uniformado fue herido gravemente por sujetos armados de la subestructura de Carlos Vásquez, y aunque alcanzó a ser trasladado, falleció en el hospital.
El comandante de la Séptima División, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, lamentó el asesinato y anticipó que trabajarán para individualizar a los responsables del homicidio.
Foto: Aupur TV