La Unidad Nacional de Gestión del Riegos de Desastres aprobó un proyecto de $46.823.700.796 para obras de mitigación del riesgo en los sectores conocidos como Las Nubes, La Comba y Los Aguacates en el municipio de Jericó, zonas que históricamente se han visto afectadas por deslizamientos.
El proyecto de construcción de obras de contención y obras de drenaje para la reducción del riesgo por movimiento en masa y avenida torrencial será financiado y ejecutado en su totalidad por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riegos de Desastres – UNGRD.
Actualmente, se adelantan las gestiones administrativas correspondientes con el fin de dar inicio a los procesos precontractuales para la contratación de obra e interventoría por parte de la UNGRD.
“Un logro sin precedentes en la historia de Jericó, un proyecto jamás imaginado que saldría en su totalidad, cerca de 47 mil millones de pesos que serán invertidos en el sector La Comba y Las Nubes para mitigar definitivamente el riesgo que históricamente ha existido en nuestro municipio”, señaló David Alonso Toro, alcalde de Jericó.
Desde abril de 2022 estaban listos los estudios topográficos, geológicos, sísmicos, geomorfológicos, geotécnicos, e hidráulicos que indicaban la solución definitiva a la problemática por movimiento en masa y avenida torrencial en el cerro Las Nubes. Dichos estudios fueron ejecutados por la universidad Eafit duraron 5 meses y tuvieron una inversión de $1.040 millones.
El último evento que representó una emergencia fue a finales de 2019, dejando a varias viviendas afectadas, luego de eso la ladera ha presentado inestabilidad.
Lea también: «De esta salimos, Jericó»
Fotografía: Juan Manuel Ospina (Evolución streaming) 2019