La estación de monitoreo de la calidad de aire instalada en la vereda Gualí del municipio de Amagá reportó en los últimos días concentraciones de materia particular (PM) 2.5 por debajo del límite máximo diario permisible.
Recordemos que desde abril de 2023 venía en alerta la calidad del aire por los resultados estaban por encima de la norma; lo que representaba efectos negativos sobre la salud de poblaciones sensibles: personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, los adultos mayores y niñas y niños.
“Tenemos un índice de calidad del aire que es moderado, que no es como el anterior que podía perjudicar a grupos sensibles, entonces se puede levantar el estado de prevención. No tenemos una calidad del aire muy buena, no está en el índice verde, pero tenemos una calidad del aire moderado”, aseguró Magdalena Ortega, directora de Minería y Medio Ambiente de la Alcaldía de Amagá.
Añadió que es importante que la comunidad de la vereda Gualí y en general todo el municipio sigan conservando medidas de prevención como: evitar hacer ejercicio al aire libre y uso de tapabocas a quienes laboran en las ladrilleras. Además, desde la Administración Municipal se hará seguimiento e implementación de acciones preventivas y correctivas con los diferentes actores del territorio.
Lea también: Socorristas mineros de Amagá llevan seis meses sin recibir pagos