Andes, Concordia y Montebello, al día con Ley 1523 de 2012

Andes, Montebello y Concordia
Solo hasta el 30 agosto, los municipios tienen plazo para cumplir con toda la documentación.
Comparta esta noticia

“La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población”.

Según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, “de los 125 municipios antioqueños, solo 21 cumplen con la normativa, mientras que 104 deberán ponerse al día con los planes municipalesde gestión del riesgo”, la fecha límite para dar cumplimiento a la Ley 1523 de 2012 es el 30 de agosto.

“Eso quiere decir que estamos mal, que tenemos mucho que mejorar y que nuestros municipios lamentablemente han estado tranquilos con este tema que es tan importante, y que con el cambio climático, nos está produciendo diferentes problemas que hacen que las comunidades tengan afectaciones”, dijo ante el panorama de Antioquia, Margarita Moncada Zapata, directora encargada del Dapard. Agregó que si el departamento se prepara y se organiza para prevenir y atender las emergencias, las comunidades estarán protegidas, libres de la posibilidad de daños y afectaciones en su integridad, vida y bienes.

Ley 1523 de 2012: por la cual se adopta la Política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

En el Suroeste solo tres municipios están al día con la documentación

Andes

“Es muy importante para nosotros como municipio cumplir este tipo de normas, ya que estamos garantizando a nuestros ciudadanos sus derechos y previniendo de alguna manera que los eventos naturales que son inevitables causen tragedias más grandes a las que se pueden proveer y mitigar. Contamos con un sistema de alertas tempranas en la quebrada La Chaparrala, Santa Inés y San Agustín,  donde el trabajo de la comunidad es muy importante para que el sistema funcione, teniendo la educación ambiental como herramienta para la apropiación de conocimientos y prácticas que promuevan una relación adecuada con el territorio. Hemos entendido que el trabajo interdisciplinar enriquece el conocimiento y la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad o fenómeno climático. Unido a esto, en varios sectores hay presencia de limnímetros y pluviómetros que ayudan a monitorear y a alertar a la población cuando los niveles tanto de lluvia como de nivel de los ríos superan los límites normales.Respecto a la actividad bomberil el municipio de Andes cuenta con el decreto 022 del 27 de diciembre de 2013, estatuto tributario donde se destinan recursos para el funcionamiento de la estación de bomberos”, indicó la Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos.

Concordia

 “El cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 es un compromiso que tenemos como servidores públicos, es muy importante tener en cuenta el tema de prevención, hacer las reuniones constantes y lo más importante: legitimar esas acciones con la comunidad a través de la eficiencia. Nuestras reuniones son articuladas con el Hospital, la Policía, la Parroquia, los bomberos que son tan importantes para nosotros y las demás entidades en los comités de gestión del riesgo municipal, y hemos contado con el apoyo del Dapard en el tema de las capacitaciones. Nos reunimos y focalizamos todo el territorio para saber qué quebradas necesitamos estar monitoreando, aquí la principal dificultad que ha sido permanente es el tema del río Cauca en la vereda San José del Golpe, cada vez que hay un invierno fuerte el río se sube e inunda parte de estas viviendas; el otro tema es que Concordia es uno de los municipios con más vías terciarias del país, entonces tenemos una gran dificultad con el invierno porque entre tantas algunas se nos obstruyen. Lo más importante en gestión del riesgo es tener claridad que los fenómenos en verano son unos y en invierno son otros, entonces ¿Se acabó el invierno, se acabó el riesgo? No, es falso, en los veranos fuertes se nos generan muchos incendios, pero ya el año pasado con una gestión que hicimos con el Alcalde de Envigado, tenemos una máquina de bomberos en el municipio”, indicó la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

 Montebello

Nuestro municipio cumplió con todos los requisitos comprometiendo a todo el personal de la Administración Municipal con el cumplimiento de la ley y con el único propósito de velar por el bienestar de los montebellenses. Mediante el estudio de la ley y la asesoría de Corantioquia y del Gobierno departamental a través del Dapard para la creación de todos los planes y estrategias de respuesta que llevaron a la elaboración del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres -PMGRD; la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias -EMRE, planes de contingencia, Fondo de Gestión del Riesgo -FMGRD y la conformación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD, desde donde se coordina la forma como se abordan los diferentes eventos que se presenten y donde se socializa todo lo relacionado con la gestión del riesgo en el municipio”, indicó la Secretaría de Planeación.

 

¿Y los demás municipios?

 

Municipios Lo que están cumpliendo o incumpliendo
Los 23 municipios del Suroeste Cuentan con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD.
7 municipios: Amagá,
Ciudad Bolívar, Fredonia, Jericó, Salgar, Santa Bárbara y Venecia.
Tienen Plan de contingencia de temporada seca.
10 municipios: Angelópolis, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jericó, La Pintada, Salgar, Tarso, Titiribí, Urrao y Venecia. Tienen Plan de contingencia de temporada de lluvias.
16 municipios: Amagá, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, La Pintada, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao y Valparaíso. Sin Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias-EMRE, pero la tienen en elaboración.
8 municipios:Angelópolis, Caramanta, Jardín, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao. Sin Fondo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres-FMGRDo que aún no envían información.
2 municipios: Angelópolis y Támesis. Sin Plan Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres-PMGRD, pero informaron que lo están realizando.

 

¡El Suroeste Averigua! Le tomamos el pulso a los 20 municipios que aún están pendientes de cumplir a cabalidad con la norma, solo 14 nos dieron respuesta

 

Tarso.“El municipio de Tarso en cumplimiento de la Ley de Gestión del Riesgo, viene desarrollando varias acciones como: convenio con el cuerpo de bomberos voluntarios, activación del CMGRD, creación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo mediante acuerdo; se elaboró el Plan de atención por la temporada invernal e iniciaremos con los estudios previos para contratar estudios de detalles de zonas de riesgo, estos estudios son muy demorados y hacen parte de la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial-EOT, pero vamos a iniciar con esto”. Gabriel Jaime González, secretario de Planeación y Obras Públicas.

 

La Pintada.“En el municipio de La Pintada tenemos el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, el Plan de contingencia de El Niño y La Niña, y nos estaría faltando la aplicación delaEstrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias-EMRE, que para agosto ya esperamos tenerla listo. Con los bomberos ya tenemos un convenio firmado para que ellos puedan realizar todas sus actividades. Y con la Secretaría de Hacienda estamos en el proceso de la cuenta para el fondo de gestiones, ya para agosto que es la fecha límite tendremos todo listo”. Alfonso Quevedo Murcia, secretario de Planeación y Desarrollo Físico.

 

Támesis.“Nosotros cuando llegamos al municipio estos documentos no estaban elaborados, entonces iniciamos el proceso el año pasado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Ya lo terminamos y el decreto sancionatorio fue firmado hace 15 días por el señor Alcalde, aquí le estamos dando cumplimiento al artículo 32 de la Ley 1523. Por otro lado, el EOT del municipio se encuentra desactualizado, el que tenemos es del año 2000, entonces nos encontramos en la búsqueda de recursos para la implementación, buscamos su incorporación en el tema de la Provincia de Cartama que viene manejando el señor Alcalde, porque los estudios de movimientos en masa son algo costosos. En cuanto al Plan de contingencia para temporada seca y temporada de lluvia, estamos adelantado los respectivos documentos. Nosotros hicimos un convenio con el cuerpo de bomberos voluntarios de aquí de Támesis y le adicionamos unos recursos extra para ampliar su capacidad de maniobra en todas las comunidades. En cuanto al Fondo de Gestión del Riesgo que se necesita, estamos preparando el documento con la asesoría del Dapard, para presentarlo en el mes de agosto al Concejo Municipal porque ese fondo tiene que contar con una reglamentación”. Daniel Marín, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial.

 

Jericó. “El municipio a raíz de la calamidad pública que se declaró en el sector de Los Aguacates ha venido trabajando intensamente en la elaboración de todos los documentos y requisitos exigidos para tener un municipio actualizado en gestión del riesgo. Tenemos ya con el decreto 028 de abril de 2007 la adopción del Plan municipal de atención de desastres y la estrategia EMRE. Son dos documentos que están en vigencia en este momento. También tenemos elaborado ya el plan para las emergencias en temporada de lluvias y en temporada seca. Estos documentos se enviaron ya al Dapard”. Juan David Castañeda, secretario de Planeación.

 

Urrao.Según información brindada a este medio por Luisa Fernanda Maya,secretaria de Planeación del municipio, este año retomaron la activación del comité y están trabajando en la estrategia de emergencia, tienen pendiente establecer el Fondo Municipal para que sea aprobado, la propuesta la estarán presentando al Concejo en la sesiones de agosto. Agregan que un elemento especial de manejo dentro del Plan de gestión del riesgo en Urrao es el turismo, pues hacen parte de Parques Nacionales y tienen el Páramo del Sol.

 

Santa Bárbara.“El municipio cuenta con un comité activo de Gestión del Riesgo y Desastres creado mediante Decreto 101 del “19 de diciembre de 2012, y con su correspondientePlan de Gestión del Riesgoaprobado mediante Decreto 020 del 26 de febrero de 2014, el cual, fue actualizadodurante el presente año 2017.Cuenta además con el Plan contingencia temporada seca – Fenómeno de El Niño y se encuentra elaborando los siguientes documentos técnicos para cumplir a 30 de agosto de 2017:EMRE: Estrategia Municipal para la Respuesta de Emergencia, creación y reglamentación del Fondo de Gestión del Riesgo FMGRD; otras acciones: la cadena de llamadas se encuentra activa, el cuerpo de bomberos fue fortalecido con la entrega de un automóvil para atender las emergencias, se ha realizado simulacro de emergencias y se han atendido situaciones de riesgo durante cinco vendavales entre enero de 2016 y mayo de 2017”. Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

 

Fredonia.“En cumplimiento a la Ley 1523 de 2012 el municipio se encuentra pendiente: Artículo 37 EMRE, está en proceso de actualización por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; Artículo 40 Aprobación POT – EOT, por parte de Ministerio de Vivienda se ha recibido el concepto favorable del proyecto presentado para dicha actualización; falta revisión y visto bueno por parte de la Gobernación de Antioquia para continuar con la contratación de actualización; Artículo 54 FMGRD, se está enviando información al Dapard por parte del municipio (Director Financiero) para dar cumplimiento a la aprobación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo; por parte de los demás artículos el municipio de Fredonia da cumplimiento en su totalidad”. Secretaría de Planeación, Servicios Públicos Domiciliarios y Desarrollo Territorial.

 

Venecia.“Realmente durante el año pasado el tema estuvo parado. No se adelantó nada pero este año sí nos pusimos las pilas. Yo llevo en el cargo cinco meses, entonces estamos trabajando muy duro para el cumplimiento de la ley; de hecho solamente nos falta la construcción de la Estrategia de respuesta a emergencias y ya, solo falta eso, ya nos hemos puesto al día. Nosotros hacemos las reuniones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tenemos los planes de contingencia tanto en temporada de lluvias como en temporada seca, tenemos el Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres en visión para actualizar y lograr enviar toda la información al Dapard en agosto que es el plazo que tenemos. Se lograron seguir los protocolos ya establecidos en el Plan de contingencia y por eso no tuvimos dificultades para atender la emergencia en Bolombolo. Dentro de los principales riesgos en Venecia tenemos: los movimientos en masa que se puede dar en cualquier vereda, avenidas torrenciales porque contamos con muchas quebradas y la inundación en Bolombolo”. Andrea Londoño Taborda, coordinadora de Gestión del Riesgo en Venecia.

 

Ciudad Bolívar.“Con respecto a laLey 1523 de 2012 prácticamente ya realizamos todo el tema de formulación de planes de contingencia, en lo único que estamos pendientes es para la formulación del Plan de la estrategia municipal de respuesta para la gestión del riesgo en el municipio. En estos momentos con el equipo de trabajo lo estamos formulando para poder sacarlo mediante decreto y socializarlo a toda la comunidad. Los planes municipales de gestión del riesgo estaban desactualizados desde el 2010, tampoco se tenían formulados los planes de contingencia para la temporada de lluvias y temporada seca, no se había creado el Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres que ya está por acuerdo municipal. Lo que se hizo en el año anterior y este, fue desatrasarnos de estos temas. El Plan Municipal de la Gestión del Riesgo se actualizó mediante de decreto 0184 del 2 de marzo de 2017”. Andrés Felipe García, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres.

 

Caramanta.“Actualmente se adelantan procesos que aseguren y garanticen a las comunidades del municipio la atención al riesgo y a su vez trabajamos en el proceso que nos permita cubrir de manera clara y efectiva el desempeño de las actividades que conllevan al cubrimiento de cualquier eventualidad, y para ello estamos en proceso de realización de las actividades que comprenden el cumplimiento de la Ley 1523 del 2012. En este momento adelantamos la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, también estamos para enviar al Dapard el simulacro realizado en el municipio con sus respectivos soportes, a su vez, disponemos de un Plan de contingencia para la atención de riesgos en el poliducto de Ecopetrol en su paso por el municipio y realizamos plan de acción en una declaratoria de emergencia que tuvimos en la ola invernal. Los demás documentos restantes para dar cumplimiento al Plan General de la Gestión del Riesgo se encuentran en trámite”. Guillermo León Nanclares, secretario de Planeación e Infraestructura.

 

Betulia.“El municipio de Betulia tiene creado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD el cual se encuentra activo y dispone de sus respectivas actas. Betulia cuenta con su Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, esto mediante Decreto Nro. 019 de abril 6 de 2015 en cumplimiento a la ley, también se creó mediante Acuerdo 001 de 2017 el Fondo Municipal para Gestión del Riesgo y se reglamentó el mismo mediante Decreto 034 del 14 de marzo de 2017.Faltan para cumplimiento completo:los planes de contingencia para temporada seca y de lluvias, al igual que la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias; que se ha contratado mediante Contrato de Prestación de Servicios Nro. 63 de 2017, cuya fecha de terminación es el 6 de julio del presente año.En Betulia se viene dando cumplimiento respecto a la Ley 1523 de 2012; sin embargo el contexto de lo administrativo a la realidad de planificación de prevención y atención del riesgo es otra. Los conceptos administrativos muestran las herramientas de planificación, pero a la hora de la consecución de recursos para estos municipios de categoría sexta estos son limitados para las atenciones oportunas al igual que el largo procedimiento para la solicitud de ayudas ante el ente departamental. Esto muestra un claro déficit entre el cumplimiento de ley y la consecución de recursos para darle aplicación a la misma”. Jobanny José Copete, secretario de Planeación y Obras Públicas.

 

Amagá.“En cumplimiento de la Ley 1523 tenemos una parte, no estamos cumpliendo completamente por un tema de un Plan de Acción sobre Gestión del Riesgo y un manual de procedimientos. Funcionamos actualmente como Comité de Gestión del Riesgo porque nos reunimos cada mes; se hacen las gestiones necesarias para la declaratoria de Calamidad Pública y todo esto tipo de eventos y reportes es haciendo cumplimiento a la ley. Nosotros podemos entregar por ejemplo subsidios de arrendamiento y eso lo hacemos en cumplimiento de la ley. Tenemos un presupuesto asignado, aunque son un poco insuficientes los recursos, estamos en la respectiva gestión. Los demás documentos están en desarrollo para entregar en la fecha pactada”. Sebastián Londoño Álvarez, secretario de Planeación y Obras Públicas.

 

Hispania.“En el momento el municipio de Hispania cumple con los siguientes aspectos: Artículo 27, creación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, creado mediante Decreto Municipal 101 del 05 de septiembre de 2012; Artículo 32, formulación y Adopción del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, adoptado mediante Decreto 102 del 07 de septiembre de 2012; Artículo 54, creación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo mediante Acuerdo Municipal, creado mediante Acuerdo Municipal 06 del 23 de junio de 2017; actualmente el municipio avanza para cumplir con los siguientes aspectos: Artículo 37, formulación y adopción de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, en proceso de formulación, con el compromiso de finalizar el proceso y reportar su adopción al Departamento de Antioquia antes del 30 de agosto de 2017; Artículo 40, incorporación del componente de gestión del riesgo en el EOT, el municipio viene finalizando el proceso de actualización de su EOT, teniendo presente incorporar el componente de gestión del riesgo. El documento final de revisión del EOT será remitido a Corantioquia para su revisión en aproximadamente un (1) mes calendario, Corantioquia puede tomar un mes más para revisarlo, luego de su revisión se presentará al Honorable Concejo Municipal para su estudio y aprobación mediante Acuerdo; Artículo 42, formulación y adopción de planes de contingencia para temporada seca y de lluvia; el Plan de contingencia para temporada de lluvia, está formulado, listo para su presentación ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a fin de estudiar su aprobación; el Plan de contingencia para temporada seca está en proceso de formulación. Como puede evidenciarse, son concretas las acciones en pro del cumplimiento cabal de las disposiciones contenidas en la Ley 1523 de 2012, sin embargo, sus alcances son complejos y amplios y la adopción de sus directrices requiere tiempo y la disposición de diferentes instancias administrativas para su consecución. Superficialmente a la fecha la entidad territorial cumple con el 50% de la norma y ha logrado avances sustanciales para reportar el cumplimiento del 50% restante en el término de la brevedad”. Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial.

 

Salgar. “La Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias -EMRE y su respectivo acuerdo de aprobación, se encuentran en proceso de elaboración. Si bien es cierto que el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio se encuentra desactualizado, ya que fue aprobado en el año 2000, se están adelantando estudios de vulnerabilidad y riesgo que servirán de insumo para la actualización de este. Además, se cuenta con el Estudio Hidrológico de la Quebrada La Liboriana, La Clara y río Barroso, que incluyen la evaluación y zonificación de amenaza y vulnerabilidad por avenidas torrenciales en estas microcuencas.Se ha participado en dos simulacros, uno realizado el 22 de abril de 2016 y el otro realizado el 26 de octubre de 2016, los cuales han permitido la preparación por parte de la comunidad para la respuesta ante un evento que afecte las vidas e inmuebles de las personas.Se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, que se encuentra operando, es una importante herramienta que soporta la reducción de riesgos y la preparación ante desastres, con el objetivo de proteger a las personas y sus medios de vida expuestos a peligros.En este sentido, el municipio de Salgar se ha fortalecido en materia de gestión del riesgo y está realizando esfuerzos por darle cumplimiento cabal a lo establecido en la Ley 1523 de 2012”. Emerson Alexander López Bernal, secretario de Planeación y Obras Públicas.

Comentarios
Comparta esta noticia