Voces escolares y familiares
Historias que nos inspiran desde las aulas y los hogares
Por María Paz Garzón Rojas Estudiante 3ºB I.E.N.S.A. - Sede María Auxiliadora
¡Hola! Me llamo María Paz Garzón Rojas, nací en Caldas, Antioquia, el 22 de septiembre del 2017 y ahora tengo 8 años. Vivo en Amagá, un lugar muy bonito, lleno de montañas, flores y personas que quiero mucho. Soy una niña soñadora, inteligente, amigable, respetuosa, cariñosa, responsable y muy alegre. Siempre estoy sonriendo, ayudando a los demás y soñando con un gran futuro. Me gusta aprender, jugar, cantar y hacer nuevos amigos. Me gusta saber que soy única y que tengo cualidades especiales que me ayudarán a lo largo de mi vida.
Mis papás son mi tesoro más grande. Mi mamá se llama Yolima Isabel Rojas, nació en Amagá el 31 de diciembre de 1980 y tiene 45 años. Mi papá se llama Duber Ferney Garzón Jaramillo, también nació en Amagá, el 27 de septiembre de 1979, y tiene 44 años. Ellos son mi ejemplo a seguir. Todo lo que soy y lo que quiero ser, lo he aprendido de ellos. Me han enseñado el valor del amor, el respeto y la honestidad. Gracias, mamá y papá, por todo lo que hacen por mí. ¡Los amo con todo mi corazón!
Recibí mi primer sacramento el 17 de diciembre del 2017 en la Parroquia San Fernando Rey de Amagá, con el padre Óscar Cuervo. Mis padrinos fueron mi tío materno Juan Esteban Rojas Deossa y mi abuelita materna Flor Marina Deossa. Mi padrino es un gran ejemplo para mí, y mi madrina fue una persona muy especial que me cuidó con mucho amor. Aunque ya está con Dios, siempre la llevo en mi corazón.
Cuando tenía dos añitos, mis papás me llevaron al hogar infantil Carboneritos. Fue una experiencia muy bonita y feliz. Allí conocí a mi cuidadora, la profesora Piedad María Sánchez Gallego, una maestra muy cariñosa y paciente. Ella me enseñó muchas cosas y me hacía sentir segura. Me gustaban mucho los juegos, los cuentos, las canciones y las manualidades. Me sentía muy feliz compartiendo con otros niños y aprendiendo jugando. Ese lugar era limpio, colorido y lleno de amor.
Después, en el año 2023, comencé una nueva aventura: mi preescolar en la Institución Educativa Normal Superior de Amagá. Mi profesora se llama Andrea Osorio Bermúdez. Al principio todo era nuevo, pero me adapté muy bien. Gracias a mis profes, mis compañeros y mi familia, entendí que el preescolar también es un lugar bonito y seguro. Allí seguí aprendiendo, compartiendo y creciendo como persona.
Cuando pasé a primero de primaria mi docente era Lina Girlesa Ramírez, sentí que era una niña más grande. Tenía más responsabilidades, tareas y retos. Pero con la ayuda de mi profesora y mis papás, lo logré. Aprendí a leer, a escribir mejor y a resolver problemas matemáticos. Me gustó mucho sentir que estaba creciendo.
Con esfuerzo y mucho amor por el estudio, logré algo que me hizo muy feliz: me promovieron de segundo a tercero directamente, porque mis profesores vieron que tenía un buen rendimiento y podía hacerlo. ¡Mis papás estaban muy orgullosos y yo también! Ahora estoy en tercero, con mi profesor director Daniel de Jesús Granados Rivera, a quien admiro mucho.
Estoy emocionada por lo que viene. Quiero seguir aprendiendo y creciendo. Sueño con ser una ingeniera civil, porque quiero construir cosas lindas para ayudar a las personas y tener un buen futuro. También deseo darle todo a mis papás, como ellos me lo han dado a mí. Gracias por leer mi historia. Soy María Paz, una niña feliz, con muchos sueños, un gran corazón y el deseo de hacer del mundo un lugar mejor.
Cada día, en las aulas y en los pasillos de la Institución Educativa Normal Superior de Amagá, se tejen historias llenas de sueños, retos, aprendizajes y alegrías. En esta nueva sección, orientada por el profesor Daniel de Jesús Granados Rivera desde el área de Ciencias Sociales, abrimos un espacio para que estudiantes y familias compartan sus vivencias y sueños.