La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD inició esta semana la primera fase de intervención forense en el cementerio municipal de Jardín, una acción que se desarrolla en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Suroeste Antioqueño y que se extenderá hasta el 29 de noviembre, según informó la Entidad.
En esta etapa serán intervenidas 12 bóvedas para recuperar cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La UBPD precisó que ocho de estos cuerpos corresponderían a personas de otros municipios de Antioquia y de algunos departamentos del país, que llegaron al suroeste a trabajar como recolectores de café y fueron víctimas de desaparición, mientras que los demás serían personas dadas por desaparecidas en medio de las hostilidades.
La intervención marca un hito para el municipio, pues es la primera vez que la Unidad de Búsqueda adelanta labores forenses en este camposanto, donde la investigación humanitaria y extrajudicial de la Entidad estableció un universo de 26 sitios de interés forense -25 bóvedas individuales y un osario común-, proyectados para ser abordados en tres fases de intervención.
La UBPD hizo un llamado a las familias del suroeste antioqueño que buscan a sus seres queridos y consideren que podrían estar inhumados en este cementerio, para que se acerquen hasta el 27 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., a realizar la solicitud de búsqueda y aportar muestras de ADN. También invitó a quienes tengan información que pueda ayudar a la identificación de personas desaparecidas o a la localización de nuevos sitios de interés, a entregarla de manera confidencial a los funcionarios presentes en el lugar.
La intervención del cementerio ha sido posible gracias a los aportes de líderes comunitarios, firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros y el acompañamiento de la Mesa Municipal de Víctimas, la Alcaldía de Jardín, la Personería Municipal, la parroquia local, la Diócesis de Jericó y la Justicia Penal Militar, según destacó la Entidad.
El Plan Regional de Búsqueda del Suroeste antioqueño registra un universo de 1.693 personas desaparecidas, mientras que en Antioquia la cifra asciende a 27.442 y en Colombia a 135.396.




