El Suroeste, una región que se transforma

Comparta esta noticia

En Antioquia no solo la infraestructura jalonará el desarrollo para todas las regiones, será un trabajo conjunto entre las transformaciones viales, el apoyo al sector agropecuario y la apuesta por el turismo. Dentro del Plan de Desarrollo de Antioquia 2016-2019 por ejemplo, en lo que respecta al Suroeste del departamento se destaca:

“El Suroeste, conformado por 23 municipios que ocupan un área de 6.733 Km² (10,44% del territorio departamental) y cuatro zonas (Cartama, Sinifaná, Penderisco y San Juan), es atravesado por varias fallas geológicas. El café, la ganadería, la minería de carbón, oro y frutales, constituyen su base económica, siendo la caficultura la actividad económica más representativa por la generación de empleo. Rica forestalmente y con potenciales para la explotación hidroeléctrica, sus fortalezas en turismo, clima y paisaje favorecen la articulación con proyectos turísticos como los del Eje Cafetero, posibilidades que se acrecientan con las Autopistas para la Prosperidad”. (Hoy llamadas Vías 4G)

Según Sebastián Muñoz Zuluaga Director de Planeación Estratégica Integral del Departamento Administrativo de Planeación,el agro y los campesinos tienen que ser protagonistas no solo en la planeación sino en la realización de los proyectos, y el Suroeste es un escenario más que propicio para ello: “es fundamental la construcción del plan de ordenamiento territorial agropecuario o agroindustrial que de alguna forma orientará a los municipios para la asignación de ciertos usos del suelo, que permitan una mayor eficiencia en el uso del territorio y este plan va de la mano del inicio del inicio de la empresa agroindustrial del departamento de Antioquia, que de alguna forma materializará a través de proyectos productivos y asociativos el aprovechamiento de la oferta natural que tenemos en el territorio para generar mayores producciones, ingresos para las familias campesinas y dignificando la labor de nuestros campesino que ha sido muy olvidada en los últimos años”.

En esta región antioqueña según lo consignado en el Plan de Desarrollo “la actividad agropecuaria se especializa en agricultura, destacándose la producción cafetera. La agricultura es la mayor generadora del empleo rural (cerca de 4.000 empleos, equivalentes al 90% del empleo total rural). Las actividades pecuarias ocupan el 29% del área, generando sólo el 10% de los empleos rurales. El subsector pecuario contribuye al hato departamental con ganadería de doble propósito y de carne. La producción de leche, como actividad más intensiva en trabajo, mantiene una tendencia de crecimiento similar a la de la ganadería en su conjunto”.

Sin embargo, a raíz de las nuevas dinámicas sociales y a los beneficios que trae consigo la inversión en la movilidad del territorio, temas como el turismo, el cuidado y aprovechamiento del medioambiente, se ubican en la agenda económica de zonas como el Suroeste.

Sobre esto Muñoz Zuluaga señala que “en primer lugar hay que celebrar la intención del Suroeste de crear la primera Provincia en el departamento de Antioquia, pues sobre esta se pueden erigir muchos proyectos de orden subregional que atiendan temas como: servicios públicos, transportes, medioambiente, turismo, entre otros, que pueden facilitar el desarrollo de la región en su conjunto”.

Recordemos que los nueve municipios que conforman la Cuenca del Cartama y dos más de la Cuenca de La Sinifaná, decidieron unirse para crear una Provincia que además de permitirles recibir los beneficios en igualdad de condiciones, les posibilite actuar en bloque respecto a la planeación y a la integración al desarrollo departamental. La Provincia es una figura que existe en el marco constitucional para organizar los territorios.

Las Autopistas 4G, las centrales hidroeléctricas Cañasfisto y Río Conde, la posible instalación de la FLA y Biosuroeste (residuos sólidos), convocan el interés, el entusiasmo de los alcaldes de esta zona pues los municipios que presiden serán los principales favorecidos.

Precisamente sobre las Autopistas de Cuarta Generación, el funcionario explica: “tienen una importancia grandísima para todo el departamento y una de las subregiones más beneficiadas con estas autopistas es el suroeste antioqueño, donde en promedio todos sus municipios gozarán de unas disminuciones aproximadas del 34% en los desplazamientos a las ciudades principales ¿Qué beneficios trae? Un aumento en la competitividad subregional toda vez que quedarán mucho más cerca los mercados que existen en el departamento, en este caso, en el área metropolitana para la comercialización y distribución de los productos. No obstante hay que decir también que es indispensable que las alcaldías municipales incorporen dentro de su ordenamiento territorial ciertos lineamientos que potencien ese adicional de competitividad que le va a imprimir a cada uno de estos municipios el paso de estas autopistas”.

Y es que el tema vial también se verá impactado con el regreso del Ferrocarril de Antioquia: “esta región se potenciará con un proyecto importantísimo como lo es la reactivación del Ferrocarril que en su inicio se reactivará hasta el municipio de Amagá que es la puerta de entrada al Suroeste trayendo obviamente muchas ventajas por la envergadura que tiene”.

Hablando de trasformaciones ¿qué lugar ocupa el medioambiente en la planeación de Antioquia? Según el Director de Planeación Estratégica Integral del Departamento Administrativo de Planeación, el objetivo es no atenta contra la naturaleza “de hecho la planeación estratégica trae consigo el medioambiente. Cómo se trabaja de forma conjunta se parte de la oferta ambiental que tienen los territorios y sobre esta se empiezan a construir las diferentes estrategias y políticas sobre las dimensiones del desarrollo para concebir un modelo que no atente contra la naturaleza pero que tenga capacidad de generar utilidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El Suroeste tendrá más cobertura educativa

Si bien el panorama de las transformaciones viales muestra una hoja de ruta clara y en constante evolución en esta área, es fundamental volcar la atención sobre otros pilares del desarrollo: la educación y la llegada del posacuerdo. Para profundizar sobre estos temas conversamos con Mauricio Alviar Ramírez rector de la Universidad de Antioquia.

¿Qué tiene planeado el Alma Máter para el Suroeste?La Universidad de Antioquia tiene 16 años de presencia en el Suroeste y a la fecha hemos ofrecido alrededor de 26 programas de pregrado. Ahora tenemos un plan muy importante con la fundación Julio C Hernández para ampliar la capacidad de la universidad tanto en el municipio de Andes como en el de La Pintada y atender las necesidades de toda esta región en materia de educación superior. Queremos regionalizar la universidad y en eso encuentro un terreno muy abonado con la idea de crear esta Provincia del Cartama”.

¿Cómo se integrará la academia al progreso de esta región? “Aumentaremos los programas de investigación y de extensión, sobretodo vamos a contribuir al desarrollo basado en el conocimiento en áreas fundamentales como la agroindustria, los temas de biodiversidad, los temas ambientales. Tenemos el gran reto de insertar la educación en los grandes proyectos del departamento que van a impactar positivamente a esta región”.

Todo lo anterior también estará intencionado desde la perspectiva de una cultura de paz, pues la Universidad de Antioquia es una de las siete instituciones públicas del país acreditadas por el programa ‘Universidades de la paz’, una estrategia gubernamental que busca brindar educación superior a jóvenes que habiten en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano. La UdeA llevará a cabo este proyecto en la Seccional Oriente, ubicada en el municipio de El Carmen de Viboral.

Según la abogada constitucionalista y profesora de esta institución, Bernardita Pérez: “la Universidad de Antioquia siempre ha hablado del pluralismo, la concordia y la inclusiónsocial. Aquí en la academia hacemos foros para que la gente venga a aprender sobre paz, pero ¿Quiénes son nuestros interlocutores? A un campesino de Andes no le queda fácil venir a estas actividades, a sus hijos tampoco, entonces tenemos que ir a las regiones, tenemos que convocar a las ciudadanías para contarles de qué se trata el momento que estamos viviendo y lo que vendrá con todo este tema de la paz”.

Comentarios
Comparta esta noticia