Por Arley Cleandro Medina Echeverría
Mi nombre es Arley Cleandro Medina Echeverría, soy un niño de 8 años de edad y estoy cursando el tercer grado de básica primaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá, en la sede María Auxiliadora. Soy un niño que me gusta reciclar, la idea nació en mí, porque después de una fiesta por la cuadra, dejaron botellas de vidrio tiradas en la calle y me propuse recogerlas y llevarlas a un depósito cerca a mi casa, y me dieron$ 800, desde este momento, me propuse junto con mi familia, separar vidrio, cartón, plástico, botellas y latas.
Por mi cuadra algunos vecinos también contribuyen en esta acción, además en algunas tiendas cercanas me recolectan dichos materiales, mi familia también hace la tarea conmigo, y todos los sábados salgo con mi tío con en una carreta para vender todo el material, lo que me permite tener una alcancía donde deposito el dinero fruto de esta experiencia, que no solo como parte de la economía solidaria, si no también como conservación, protección y cuidado del espacio que nos rodea. Sin dejar de lado las siguientes palabras; Reutilizar, recuperar, reciclar, reducir, en relación con la contaminación ambiental.
Lea también: Don León, el recuperador ambiental de Urrao
Además, desde el área de Ciencias sociales trabajamos la competencia ambiental espacial, l que nos permite adquirir la capacidad de reflexionar acerca del ámbito conceptual; hombres y mujeres como beneficiarios y protectores de la madre tierra. Te invito a ser parte de un desarrollo humano sustentable y sostenible para las futuras generaciones sin olvidar que “la tierra es la casa de todos, de todos los niños que viven al sol, de la niña mora, y el niño cangrejo”, como dice la canción.
También pertenezco al grupo de Guardines de la Naturaleza y quiero ser un defensor del planeta tierra, y con mis ahorros del reciclaje podré pagar mis estudios superiores , si continuo con esta tarea y compromiso ambiental.