Edición 191
Se estima que 1 de cada 8 mujeres padece de cáncer de mama a lo largo de su vida, es la primera causa de enfermedad y mortalidad entre la población femenina colombiana.
El cáncer de mama es el más común y va en aumento con unos 2,2 millones de casos en el mundo. En Colombia en el 2021, 3.894 mujeres murieron a causa de esta enfermedad, lo que presentó un incremento del 27 % con respecto al 2020. En Antioquia la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el 2019 se registró en 15 casos por cada 100.000 mujeres, las regiones con las tasas más altas son el Valle de Aburrá con una tasa 18, Suroeste 13 y Oriente 12.
El cáncer de mama ataca el tejido mamario, provocando que las células de la mama se multipliquen sin control y en ocasiones suelen convertirse en un tumor que tiene la capacidad de invadir a otros órganos.
Síntomas del cáncer de mama
- Alteración en el tamaño del pezón o de la mama
- Hinchazón, irritación o enrojecimiento de la mama
- Secreción del pezón
- Bulto en la mama o la axila
- Dolor en cualquier parte de la mama
- Hundimiento del pezón, entre otros
Existen varios tipos de cáncer de mama: el inflamatorio, la enfermedad de Paget de seno, y los más comunes; carcinoma ductal y carcinoma lobulillar.
El inflamatorio: las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama.
Enfermedad de Paget de seno: es un cáncer que afecta la piel del pezón.
Carcinoma ductal: las células cancerosas se originan en los conductos, se esparcen y se multiplican en otros tejidos mamarios.
Carcinoma lobulillar: proviene de los lobulillos y se riega a los tejidos mamarios cercanos.
Aunque no hay forma de prevenir de manera absoluta la aparición del cáncer de mama, existen factores que se asocian a la probabilidad de sufrir esta enfermedad:
- Ser mujer
- Tener una edad avanzada
- Beber alcohol
- Sufrir de obesidad
- Tener antecedentes familiares de enfermedades mamarias o cáncer de mama
- Exposición a la radiación
- Comenzar a menstruar antes de los 12 años
- Comenzar la menopausia a una edad más avanzada
- Tener el primer hijo después de los 30 años
- No haber estado nunca embarazada
RECUERDA SIEMPRE
Autoexplórate, esto implica verificar si hay bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual en los senos y las axilas, sin embargo, es importante hacerse exámenes clínicos y mamografías. Aunque las mujeres de 50 años en adelante sean las más propensas a padecer esta enfermedad, no hay que desconocer que este cáncer también lo padecen los hombres y mujeres después de la pubertad, es poco frecuente, pero cuando sucede suele ser más agresivo.
El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud -OMS, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las mujeres de la importancia de la detección a tiempo.
“A todas las mujeres les aconsejo que se chequeen, que se hagan el autoexamen y se hagan revisar por especialistas, y si en algún momento llegan a pasar por un proceso como este, no se dejen llevar por la tristeza, continúen con sus vidas, no dejen de compartir y hacer las cosas que más les gusta”: Maryory Restrepo Garcés.
“Yo le digo a las mujeres que se cuiden, que se amen y que nos apoyemos entre nosotras. Reclamen los resultados de las mamografías, muchas veces no lo hacen por miedo y resulta que ese miedo hace que cuando te lo detecten ya esté muy avanzado”: Sandra Milena Jaramillo Ramírez.
“Descubrí que sufría cáncer de mama porque mi seno se puso muy duro, el pezón se me hundió totalmente, el seno se puso rojo y no sentía dolor, sino chuzones”: Maryory Restrepo Garcés.
“Se me inflamó el seno derecho, se puso colorado y me dolía cuando me abrazaban”: Sandra Milena Jaramillo Ramírez.