Comparta esta noticia

Cinco de los murales se encuentran en el Suroeste


Hasta el domingo 7 de mayo estará abierto en la página de Facebook de Conciudadanía las votaciones para elegir el mejor mural del Festival de Murales Susurros del Agua. Allí las personas podrán elegir su obra favorita entre los doce murales que fueron realizados en el Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia en el marco del proyecto Salvaguarda, donde han participado mesas y organizaciones ambientales plasmando mensajes alusivos al cuidado del agua y del patrimonio ambiental de los diversos territorios. 

El concurso es la parte final de este Festival, que se viene desarrollando desde febrero de 2023 en los municipios de Andes, Angelópolis, Venecia, Concordia, Támesis, Frontino, Caicedo, San Jerónimo, San Luis, San Rafael, San Francisco y Marinilla, busca incentivar el diálogo crítico en torno a los problemas, virtudes y potenciales que tienen determinadas cuencas hidrográficas, entre otras perspectivas sobre la vivencia del agua en el departamento de Antioquia. 

Para este proceso se entregó a los colectivos y mesas ambientales seleccionadas tres millones de pesos por mural, que fueron destinados por las organizaciones participantes para el pago de artistas, compra de materiales, la actividad de inauguración del mural, entre otras. Las actividades del Festival se desarrollaron en tres momentos: en el primero, se realizó el diálogo social entre organizaciones de los municipios para proponer y elegir la temática del mural; en el segundo momento, los y las artistas territoriales presentaron a las comunidades su propuesta de mural; y en el tercer momento, se realizó la inauguración del mural y se hizo la socialización del resultado del trabajo colectivo con las comunidades.  

Lea también: 300 jóvenes participan en el Campamento de la Noviolencia en Urrao

En su última etapa, el Festival invita a la ciudadanía a seleccionar su mural favorito. Para ello, Conciudadanía dio inicio desde el dos de mayo, a través de su Facebook, las votaciones para que las personas elijan los tres mejores murales dando un “Me gusta” (manito arriba) en la fotografía de las obras. Los tres colectivos y mesas ambientales que obtengan la mayor cantidad de respaldos recibirán un premio de $500.000 para el fortalecimiento de la organización cada una. 

Estos son los murales del Suroeste

Andes 

  • Colectivo: Mesa Ambiental de Andes- MEAMA y colectivo de artistas Andes Pinta 
  • Ubicación: Parque Educativo de Andes 
  • Título: Susurro del agua 

Angelópolis 

  • Colectivos: MIJOS, Colectivo Entre Volcanes y Colectivo Buena Siembre (artistas) 
  • Ubicación: Ciudadela del Saber de Angelópolis 
  • Título: La luz es como el agua 

Támesis 

  • Colectivos: Mesa Ambiental de Támesis, Club de Avifauna de Támesis, Alianza Suroeste. 
  • Ubicación: Casa del Deporte 

Venecia 

  • Colectivos: Mesa Ambiental de Venecia y Mesa Ambiental de la Vereda Villa Silvia 
  • Artista: Ana Milena Estrada 
  • Ubicación: Institución Educativa Uribe Gaviria, sede vereda Villa Silvia  
  • Título: Paraíso 

Concordia 

  • Colectivo: Mesa Ambiental de Concordia 
  • Artista: John Fredy Parra 
  • Ubicación: Escuela Antonio José Restrepo 
  • Título: Las voces de mí tierra 

Clic aquí para votar 

Comentarios
Comparta esta noticia