Comparta esta noticia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam advirtió que esta época del año se presentarán fuertes lluvias. Según la jefe de pronósticos Mery Fernández, en las últimas semanas se han incrementado las precipitaciones en todo el país.

La temporada invernal ya ha dejado graves daños en el Suroeste. En Ciudad Bolívar, una avenida torrencial dejó varias viviendas damnificadas, una persona fallecida y dos desaparecidas en la vereda La Arboleda. En Urrao, más de diez comunidades se han visto afectadas por las crecientes súbitas y en Bolombolo, el desbordamiento del río Cauca y las cuencas hidrográficas aledañas generaron inundaciones en los hogares cercanos al margen del río. 

El capitán René Bolívar, coordinador del área de manejo del Dapard, informó que “el Concejo Municipal de Urrao ha declarado la urgencia manifiesta para poder apoyar y enviar las ayudas humanitarias que necesitan los habitantes de este municipio. En Ciudad Bolívar lamentamos la perdida de una persona por atrapamiento y deslizamiento, donde también se presentó interrupción de la vía y del acueducto veredal. El Consejo Municipal del riesgo ha venido trabajando para restablecer la normalidad”.

Las autoridades decretaron alerta naranja en la cuenca del Río Cauca, desde La Pintada hasta Caucasia, por incrementos súbitos o avenidas torrenciales que se puedan presentar y alerta roja en Betania por posibles deslizamientos. 

Ante las eventualidades, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard, recomienda activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd y revisar los Planes de Contingencia para la temporada invernal.

Recomendaciones para la temporada invernal

 

Comentarios
Comparta esta noticia