Aguas residuales, listas para regresar al río Tapartó

Comparta esta noticia

En el corregimiento de Tapartó, del municipio de Andes, Corantioquia entregará el día de mañana, sábado 2 de noviembre, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas -PTARD como parte de sus acciones de saneamiento hídrico.

Fotografía: Jan Fernando Vergara.

Las aguas residuales contienen desechos provenientes de los hogares, las labores de agricultura y las fábricas.

Estas agua resultan contaminadas por los desechos humanos, lo que hace necesario que sean intervenidas de manera especial antes de darles un segundo uso o devolverlas a los sistemas hídricos locales.

Mediante filtros y procesos químicos estas aguas son descontaminadas para que recuperen algunas de sus propiedades y sean así destinadas para otros usos u objetivos.

Fotografía: Corantioquia

El desarrollo de la PTARD en el corregimiento de Tapartó, que beneficiará de manera directa a 2.526 habitantes, se hizo mediante el convenio establecido entre la administración del municipio y Corantioquia, con una inversión de $1.864 millones, de los cuales la Corporación aportó una suma cercana a $1.108 millones y la administración de Andes unos $756 millones.

Este proyecto aportará a la descontaminación del río Tapartó, afluente del río San Juan que, nace en nuestro departamento, pasa por Risaralda, Chocó y Valle del Cauca, para desembocar finalmente en el océano Pacífico.

Las obras incluyeron la construcción de la Planta de Tratamiento en concreto reforzado, diseñada para tratar un caudal de 7,1 litros de agua por segundo.

La Planta recolectará, transportará y tratará el 95% de las aguas residuales domésticas generadas en la zona urbana del corregimiento.

Con este y los demás proyectos ejecutados por Corantioquia en otros 54 municipios del departamento, se espera disminuir la carga contaminante que llega a las fuentes hídricas y aportar así, de manera directa, al mejoramiento de la calidad de vida de aproximadamente 27.639 habitantes.

Comentarios
Comparta esta noticia