Amagá no cuenta con un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) vigente; el actual, formulado en 1995, requiere ser actualizado por sus vacíos jurídicos y sus contradicciones normativas. Es por eso que la Administración local firmó un convenio de Asociación con la Corporación Horizonte Azul para la actualización y evitar que futuros gobiernos cambien el crecimiento del municipio en beneficio propio.
“El objetivo que tenemos nosotros es construir de la mano de este equipo de profesionales, un esquema de ordenamiento territorial que va a marcar la pauta de cómo debe crecer Amagá poblacionalmente, en la industria y en el tema de su utilización de suelos”, explicó el alcalde la localidad Wilser Darío Molina.
Para el mandatario, es una preocupación de la Administración Municipal actualizar este EOT. “Amagá es hoy un municipio que está pensado cómo integrarse al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y por eso tiene que ser muy responsable en el uso del suelo”, precisó el mandatario.
Los recursos para la actualización son provienes del Sistema General de Regalías. “Es un convenio que incorpora un equipo de trabajo multidisciplinario, de todas las áreas y que hace énfasis en la parte minera que es importante aquí en el municipio y el desarrollo urbanístico”, explicó Fredy Alberto Uribe Roldán, director técnico administrativo de la Corporación Horizonte Azul para quien “ya llegó la hora de que Amagá tenga un Esquema de Ordenamiento Territorial actualizado, vigente y con las nuevas normas y que trace hacia dóndeva el municipio en el tiempo”.
“La firma de este convenio me pone bastante feliz. Era un paso importantísimo que no se dio en administraciones anteriores para lograr que Amagá salga adelante y ahora con el paso de la doble calzada sí que lo necesitamos bastante. Yo espero de esta actualización que se tenga en cuenta a todas las comunidades, que las comunidades hablen y decidan qué es lo que quieren de su territorio para que tengamos una hoja de ruta que nos lleve en los próximos 12 años a un municipio mucho mejor”. Diego Alonso Granados, concejal de Amagá
El contrato:
Objeto: Convenio de Asociación y Cooperación entre Amagá y la Corporación Horizonte Azul para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y humanos para llevar a cabo el diseño y construcción de instrumentos y herramientas de planificación para el desarrollo del ordenamiento del territorio a través de la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial y del análisis de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en sus componentes de revisión y ajuste.
Convenio N. 900.01.01.135 de 2017 firmado el 5 de mayo de 2017 por un valor de $589.678.340.
Duración: 6 meses contados a partir de la fecha de inicio.