Este semana la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició con la implementación de 21 jornadas en todas las regiones de Antioquia en las que 2.598 personas serán indemnizadas, Andes es uno de los municipios donde sobrevivientes del conflicto armado serán reparados económicamente.
La entidad informa a la población afectada por el conflicto armado que estas medidas de su reparación y los trámites ante la entidad son gratuitos, no tienen que pagar por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas.
Estas personas que concluyen su proceso de reparación con esta medida participarán de ferias de servicios para conocer la oferta de diferentes instituciones en temas de vivienda, empleabilidad, educación, ahorro; además, serán parte de actos de dignificación en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos, como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual, explica la dependencia.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, destaca que:
Estos sobrevivientes del conflicto también se benefician de otras medidas como la atención psicosocial y reciben orientación por parte de nuestros funcionarios sobre la inversión adecuada de los más de 29.000 millones de pesos que reciben de indemnización como parte de su reparación integral, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas.
Datos de la unidad revelan que las personas indemnizadas destinan estos recursos para: la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y para la educación superior.
Otros datos
Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de 5 billones de pesos. De ellos, 203.882 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.