Comparta esta noticia
Por: UdeA Seccional Suroeste

El eje misional de extensión fue el de mayor fortalecimiento en el año 2017. En consonancia con el objetivo rectoral de fortalecer los énfasis vocacionales y económicos de la región, el equipo de trabajo de la UdeA Seccional Suroeste empezó a aprovechar al máximo las habilidades o ventajas desarrolladas por las instituciones públicas o privadas y encausarlas en lo que los especialistas de la mercadotecnia denominan como el ´know how’, es decir, aquello en lo que la UdeA es mejor y que en este caso se ubica en las ciencias agropecuarias.

Fue así como el año empezó con el acercamiento a la Administración Municipal de Andes, visita que más que acertada fue afortunada, pues justo al arribo de nuestro personal, el burgomaestre andino John Jairo Mejía estaba en búsqueda del establecimiento educativo más acertado para acompañarle en el componente de formación de su programa bandera ‘Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz’.

En la actualidad el proceso avanza con la formación de las primeras 50 de un total de 250 familias campesinas que estudian las diferentes alternativas de producción cafetera amigable con el medio ambiente.

Fue también iniciando año cuando se estableció contacto con los platanicultores agremiados en la Cooperativa Agromultiactiva San Bartolo –COMSAB- y la Comercializadora de Banano Criollo –COMERBANC- para determinar las estrategias de trabajo conjunto. Ello motivó la generación de un proyecto de investigación que tras el aval de Colciencias, permitirá avanzar en la estructuración de un método de regulación biológica para el control de nematodos, gusanos microscópicos que están afectando ostensiblemente los cultivos de la región.

El trabajo con estas instituciones abrió poco después las puertas de ‘De Los Andes Cooperativa’. De manera conjunta, se avanza con esta entidad en la estructuración de la que será la primera Especialización en Café, un posgrado único en el país. El objetivo es darle apertura a este programa el segundo semestre de 2018.

Otro acierto ha resultado ser sin duda alguna la reactivación del Comité Universidad Empresa Estado -CUEE-. Con la participación de empresarios de toda la región, este colectivo puso en marcha una primera dinámica de formación a través de un Diplomado en Emprendimiento en el que participan 15 representantes de diferentes entidades del sector público y privado.

Recientemente se fortaleció el lazo de unión entre la Fundación para la Educación Superior Julio C. Hernández. El lazo con esta institución que se ubica en el municipio de La Pintada, posibilitó en una primera instancia la formación de cerca de 200 estudiantes de establecimientos educativos de secundaria de la Cuenca del Cartama en el marco del Programa de Inducción a la Vida Universitaria -PIVU.

Estos son solo algunos de los logros obtenidos por la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste en 2017. Todos los proyectos y procesos que en la ‘Seccional Cafetera de la Alma Mater’ se cumplen, hacen tangible el compromiso férreo de la Universidad de Antioquia para contribuir de verdad con el desarrollo regional.

Comentarios
Comparta esta noticia