Se entiende por área protegida, un área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Antioquia tiene 675.767 hectáreas de áreas protegidas, y este miércoles el Sistema Departamental de Áreas Protegidas dio a conocer cómo van a seguir protegiéndolas y cómo le seguirán apostando a la sostenibilidad.
Dentro de las propuestas se destacan:
-Continuar declarando zonas de importancia estratégica como áreas protegidas en todo el territorio.
-La consolidación de los corredores biológicos para el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el manatí y el tití gris (especies vulnerables identificadas desde que se institucionalizó la ordenanza 16 de 2017).
-La implementación de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas SILAP en otros municipios y las estrategias urbanas de conservación (Con información de la Gobernación de Antioquia)
Según Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia:
Vamos a continuar trabajando por la protección de estas zonas de importancia estratégica, claves para el desarrollo sostenible de la región, la mitigación al cambio climático y principales proveedores de bienes y servicios ecosistémicos.
El pasado 20 de enero el Gobierno Nacional delimitó 30 páramos ubicados en zonas de gran riqueza natural como: Perijá (Cesar), Almorzadero (Santander y Norte de Santander), los nevados de Sotará y Guanacas-Puracé-Coconucos (Cauca y Huila), páramo de Doña Juana-Chimayoy (Cauca, Nariño y Putumayo), y Citará (Antioquia y Chocó), hogar de muchas especies entre las que se encuentra el oso de anteojos.
Con la delimitación se deja claro que dentro de dichos ecosistemas están prohibidas las actividades como la ganadería, la minería, y la agricultura. Se espera que antes de terminar este año puedan ser protegidos los seis que faltan.
El Páramo de Citará es un refugio de vida silvestre conformado por 12.512 hectáreas
Dadas sus condiciones climáticas extremas, la oferta hídrica hacia las vertientes de los ríos Cauca y Atrato, y las dificultades de acceso; allí se encuentran especies de aves vulnerables y en peligro de extinción como la caica de páramo, la cotorra montañera o lorito de cara oxidada, el tororoí o chululú bigotudo y la diglosa pechirrufa o mielero.
Describe Corantioquia, corporación que considera que con la delimitación por parte del Gobierno se ratifican las políticas y acciones de conservación que han adelantado en esta zona, como la declaración de área protegida de las 30.075 hectáreas que conforman los Farallones del Citará, que abarca los municipios de Betania, Ciudad Bolívar y Andes.
Quizá le interese leer: