La Asamblea de Antioquia aprobó en tercer debate la creación del Fondo Departamental del Banco de la Gente, que funcionará como un fondo especial dentro del presupuesto del Departamento, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, sin personería jurídica, ni planta de personal.
El objetivo de este Fondo es:
La negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, distribución, contabilización y control de los recursos financieros necesarios para facilitar el acceso a fuentes formales de financiación para impulsar el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la generación de empleos decentes en el territorio antioqueño, a través de microcrédito, créditos, formación y acompañamiento empresarial, como instrumentos para el desarrollo económico y social del tejido empresarial del departamento.
El Fondo estará constituido por las sumas que anualmente el departamento apropie dentro de su presupuesto, las donaciones o contribuciones en dinero que realicen las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales y los recursos que gestione la Secretaría de Productividad y Competitividad con destino al Banco de la Gente.
Las cifras
El Fondo inicia con un capital de $3.675’206.649, correspondientes a los recursos dispuestos por el Departamento para tal fin, más recursos que aportará el IDEA por alrededor de $9.000’000.000, para un total aproximado de $12.675’206.649. Otras Secretarías también aportarán al Fondo para llevar a cabo los programas definidos en sus planes de acción.
Con el concurso del IDEA, se avanza en la elaboración de los pliegos de la licitación para seleccionar el operador financiero, que se encargará de la colocación y recaudo de los recursos otorgados en créditos.
Según lo determinado por la Asamblea de Antioquia, el Gobernador cuenta con un mes para la reglamentar el Fondo Departamental del Banco de la Gente.