Comparta esta noticia

La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia asegura que el recurso destinado para la ejecución del Plan de Acueducto y Alcantarillado de Támesis se encuentra en caja y está protegido desde que la obra fue suspendida en junio de 2022. 

Nadia Maryori Maya Lopera, gerente de Servicios Públicos, explicó que la obra se planteó en un convenio entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Municipio de Támesis y la Gerencia de Servicios Púbicos. El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio aportaba el 90 % de los recursos y era el encargado de viabilizar el proyecto, el Municipio entregaba los estudios y diseños y aportaba el 10 % de los recursos y la Gerencia de Servicios Públicos ejecutaba. 

Sin embargo, la obra fue suspendida en junio de 2022 y está actualmente en un proceso acompañado por la Procuraduría General de la Nación donde la Gerencia de Servicios Públicos actúa como juez, esto debido a que la interventoría hizo un requerimiento porque las obras no avanzaban y no se estaba logrando el objeto contractual. 

La Gerente de Servicios Públicos reiteró que “los recursos están bien custodiados, no se han invertido mal ni se han perdido”, también afirmó que existen las voluntades de continuar las obras y que los recursos son exclusivos para el Plan de Acueducto y Alcantarillado de Támesis, no se destinarán para otro fin. 

La inversión en estas obras supera los 21.580 millones de pesos. Antes de la suspensión alcanzó a ejecutarse un 9 %, porcentaje que se pagó por obra ejecutada; el 91 % de los recursos está en caja. 

Por otra parte, el 21 de febrero del 2023, luego de una reunión entre la Alcaldía de Támesis y la Veeduría Ciudadana con presencia de la Personería Municipal se envió un oficio a la Gerencia de Servicios Públicos para que diera respuesta a todas las dudas que tiene la comunidad sobre el proyecto. 

Lea también: Suspenden Plan de Acueducto y alcantarillado en Támesis

“Una vez se hizo audiencia pública el 15 de noviembre del año pasado, la Gerente de Servicios se comprometió a que se iba a reanudar la obra el día 22 de noviembre, pero hasta el momento no se ha reanudado. La contratista no atendió la orden de reanudar la obra por otras situaciones y por eso la veeduría está sugiriendo acciones para que la obra se reanude y de solución a los problemas”, señaló Jaime Vahos, miembro de la Veeduría Ciudadana. 

El alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, manifestó su apoyo a la iniciativa de la Veeduría Ciudadana:“estamos compartiéndole a la Veeduría Ciudadana del proyecto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Támesis un oficio que estamos enviando a la Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, para que nos comparta a toda la ciudadanía tamesina información sobre cuál es el estado actual del proyecto”.

Sobre la obra Plan de Acueducto y Alcantarillado de Támesis 

El Plan de Acueducto y Alcantarillado de Támesis fue anunciado para inicio de obras en enero de 2022, el objetivo era permitir que la cobertura del acueducto en el municipio pasara de 92 % a 100 %, y la del alcantarillado de 88 % a 100 %. El plazo de ejecución estaba proyectado en 12 meses. 

Támesis actualmente cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado construido hace más de 40 años, que presenta deterioro y genera una prestación deficiente del servicio. La optimización de las redes de acueducto y alcantarillado residual y pluvial del municipio no sólo significará el mejoramiento de la capacidad y funcionamiento hidráulico de todo el sistema, sino la eliminación de malos olores, vertimientos y filtraciones que afectan la calidad de vida de aproximadamente 16 mil habitantes de la zona urbana.

Comentarios
Comparta esta noticia