La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia mediante carta firmada el viernes 10 de junio de 2022 y enviada a la representa legal de la firma interventora del contrato del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Támesis, ordena notificar la suspensión provisional de la obra.
“Las razones de esta suspensión es porque ha habido muchos inconvenientes en el desarrollo de la obra en el municipio de Támesis; tenemos un retraso significativo derivado de las fallas en los estudios de diseño que nos están presentando graves inconvenientes y también porque tenemos una situación de invierno gravemente compleja. Para poder corregir esos diseños y cuidar el recurso público suspendemos la obra, ese es el objetivo que se tiene, porque de esa manera evitamos errores que salen supremamente costosos”, explicó Juan Martín Vásquez Hincapié, alcalde de Támesis.
El domingo 12 de junio fueron suspendidas las obras, la Alcaldía Municipal informó que será necesario un trabajo de mitigación en las vías para que las lluvias no sigan causando estragos y se estará informando a la comunidad sobre la reanudación de la obra.
Sobre el Proyecto
Durante la visita de la Gobernación de Antioquia el 21 de enero de 2022 al municipio de Támesis, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció el inicio de las obras del Plan de Acueducto y Alcantarillado, el proyecto busca que la cobertura del acueducto en el municipio pase de 92% a 100% y la del alcantarillado del 88% al 100%. Se esperaba que estuviera listo en 12 meses.
Lea también: Plan de acueducto y alcantarillado y otros proyectos se realizarán en Támesis este 202
Támesis actualmente cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado construido hace más de 40 años, que presenta deterioro y genera una prestación deficiente del servicio. La optimización de las redes de acueducto y alcantarillado residual y pluvial del municipio no solo significará el mejoramiento de la capacidad y funcionamiento hidráulico de todo el sistema, sino la eliminación de malos olores, vertimientos y filtraciones que afectan la calidad de vida de los habitantes.