Más de 40 hombres del Batallón de Ingenieros Militares No. 4 ‘General Pedro Nel Ospina’ están trabajando en el cierre de las explotaciones mineras que sean identificadas por la Gobernación de Antioquia como ilegales.
«El objetivo más importante de esta intervención contra la minería ilegal de carbón es salvaguardar la vida de quienes se dedican al quehacer minero en los municipios de Angelópolis, Amagá, Fredonia, Venecia y Titiribí».
¿Por qué y cómo se lleva a cabo el cierre?
Debido a las constantes denuncias ante la Secretaría de Minas de Antioquia sobre la existencia de explotaciones mineras sin título de recursos no renovables como carbón y oro en algunos sectores mineros del departamento, la Gobernación de Antioquia y el Ejército Nacional establecieron un convenio interinstitucional en el que desarrollarán, durante lo que resta del 2017, el cierre técnico de más de 30 bocaminas.
Los trabajos de cierre, que estarán enfocados a combatir la minería ilegal y a castigar a quienes no cuentan con los requerimientos técnicos y de seguridad industrial para el proceso minero, se desarrollarán en principio en la cuenca del río Sinifaná, sector conocido del Suroeste antioqueño por ser rico en minería de carbón.
En este proceso, los Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada realizarán el cerrado de las bocaminas de más de 30 explotaciones mineras de carbón que no cuentan con su título legal con todas las especificaciones legales y técnicas, para que no se presenten situaciones que lamentar más adelante.
*Con información de La Cuarta Brigada del Ejército.