Daniel de Jesús Granados Rivera, maestro e investigador de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, sistematizó en un libro llamado Aventuras Pedagógicas de una Maestra, la vida y enseñanza de Genoveva Betancur González, una maestra que le dedicó 35 años de su vida a formar niñas y niños; y que actualmente considera a la escuela como uno de sus grandes amores.
¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?
-La idea de este texto pedagógico surge en la línea de investigación de archivo pedagógico del núcleo de conocimiento social. De ahí se da las narrativas pedagógicas o historia de maestros como una estrategia de visibilizar la vida y obra de los maestros. La Normal había iniciado en el 1998 trabajando historias de vida y narrativas pedagógicas, entonces yo quise retomar contado la vida Genoveva Betancur González, ya que fue una formadora de formadores en la escuela María Auxiliadora sede de la Escuela Normal Superior Amagá.
¿Cómo logró que la maestra Genoveva Betancur le contara su historia?
-Al principio hubo una resistencia por parte de la maestra por contar su historia de vida y en varias ocasiones me dijo que no quería. Sin embargo, realizando la Maestría en Educación en la línea de formación de Maestros de la Universidad de Antioquia, me surge la idea en compañía del profesor Echeverri Sánchez de las cartas memorias; yo me di a la tarea de dejarle por debajo de la puerta de su casa cartas los lunes y los viernes al salir de la escuela María Auxiliadora, recogía las cartas que ella escribía con las respuestas. Las cartas son epistolares o episodios relacionados con la vida de maestra de ella, en cuanto a las actividades como la planeación, la formación y todo aquello que concierna a la continuidad de una escuela.
¿Cuándo empezó con la investigación?
-A esta investigación se le dio inicio en el 2012, la realizaba en las vacaciones y fines semanas; en el 2016 la socialicé a través del colectivo docente de la Escuela Normal, sin embargo, fue a partir del 2022 que me urgió la idea de presentarla como sistematización pedagógica, es decir, desde una perspectiva del saber propio del maestro.
¿Qué es lo que más le gustó de escribir este libro?
-Poder darme cuenta de las aventuras de la maestra desde sus escasos 17 años y el tiempo que ella dedicó con amor y pasión a la pedagogía. Además, porque es una protagonista que vive, aún transita por estas calles de Amagá y todavía participa en la proyección comunitaria como maestra jubilada.
¿A quiénes va dirigido este libro?
-Principalmente a los maestros en formación del programa de formación complementaria de las escuelas Normales de Antioquia y del país, también a los maestros en servicio y a toda la comunidad que desee recordar y conocer las historias de maestros de la Institución Educativa Normal Superior de Amagá.
Este libro se publicará en abril, con la editorial Jaibaná de Argentina, de la que hace parte Leidy Minota, una egresada de la Escuela Normal Superior de Amagá.
El autor visiona este libro como un antídoto para combatir el olvido de quienes fueron formadores y resaltar el valor de la labor docente. Además, mantendrá viva la Escuela Normal como un faro de pedagogía que propicia la investigación, reflexión y formación inicial de maestros.