Con el proyecto Tienda Semillas Lectoras, de la docente Adriana María Medina, el municipio de Betulia figuró como uno de los cinco ganadores de la primera versión del Laboratorio Departamental: Antioquia Diversas Voces de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.
El concurso, organizado con el estímulo de Apoyos Concertados del Ministerio de Cultura de Colombia, contó con 22 participantes y también tuvo ganadores de Barbosa, Copacabana, Jericó y Medellín; junto con menciones de honor para Envigado y La Ceja.
El jurado que se reunió a finales de octubre fue conformado por Paula Andrea Soto, bibliotecóloga del Colegio San Ignacio de Loyola (Medellín); John Fredy Granados, bibliotecólogo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; y Pedro Guiral, bibliotecólogo de la Red de Bibliotecas Fundación EPM.
Estas personas destacaron la postulación de propuestas innovadoras que abordan la lectura desde diversos géneros, la presencia de la oralidad, la integración de componentes tecnológicos, la participación de agentes de toda la comunidad y el impacto en los territorios.
Así funcionan las Tiendas Semillas Lectoras
El proyecto, que nació el 28 de octubre de 2014, busca dinamizar los procesos de lectura y escritura de la Institución Educativa San José de Betulia junto con el apoyo de la Red de Lenguaje de la Secretaría de Educación de Antioquia, el Ministerio de Educación y Davivienda.
¿Cómo lo hace?, organizaron un espacio similar a una tienda, en la que los niños promueven la lectura como si fueran tenderos, incentivando esta actividad de una manera dinámica. Aquí, los estudiantes pueden prestar un libro por lo que dura el descanso escolar o hasta por quince días. Además, visitan diferentes lugares del municipio como los hogares de adultos mayores, donde promocionan la literatura.