Quizás pocos sepan de la importancia del Alto del Romeral, es una zona boscosa rica en biodiversidad y fuentes hídricas, por tanto el beneficio es de vital importancia, pues abastece algunos municipios aledaños a Angelópolis y en un futuro gran parte del Valle de Aburrá.
Esta reserva ecológica con más de cinco mil hectáreas la comparten Caldas, La Estrella y Medellín, por el sur del Valle de Aburrá. Es un sitio ideal para senderistas, investigadores, amantes de la naturaleza y perfecto para las prácticas ecoturísticas.
Una de las principales eventualidades en esta zona son los incendios forestales, la buena noticia tiene que ver con la protección de esta gran reserva y sus recursos naturales. El cuerpo de Bomberos de Angelópolis adquirió un vehículo para combatir este tipo de emergencias en los bosques, gracias a la alcaldesa Olga Lucía Zapata Marín, al apoyo de Bomberos de Colombia, al sargento Luis Fernando Moncada, entre otros.
En un acto muy emotivo se hizo entrega del vehículo de intervención rápida, el costo fue de $262.500.000. Así se espera que la Reserva El Romeral siga contribuyendo al desarrollo ambiental y a un futuro lleno de aire puro y mucha agua.