El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó el municipio de Betulia. Allí resaltó los resultados de la cosecha frente al Covid-19, formalizó los acuerdos municipales, inauguró varias obras y destacó la entrega de motos para la fuerza pública.
Durante su visita, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, realizó una evaluación del plan implementado para atender la cosecha cafetera teniendo en cuenta los riesgos de contagio del Covid-19, el balance fue positivo pues solo uno de los recolectores ha resultado contagiado.
Sin embargo, señaló que, en vista de que la pandemia no ha terminado y que en los próximos días llegarán entre 35 y 40 mil personas al Suroeste para la recolección de café, se puede entrar en una etapa crítica, por esto es indispensable “no bajar la guardia y seguir siendo muy rigurosos con las medidas de protección”.
Por su parte, el alcalde Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, resaltó el buen manejo de la cosecha y el compromiso de los caficultores y los recolectores. “Venimos haciendo la tarea, gracias al acompañamiento del equipo de respuesta inmediata y los Vigías de la Salud, donde la Gobernación es protagonista por ese acompañamiento que nos brinda”, indicó.
Leer: Centros de Aislamiento Temporal para recolectores en Salgar y Ciudad Bolívar
Sobre la violencia en la región
En lo referente a esta materia, el gobernador (e) aseguró que uno de los retos más grandes en el Suroeste tiene que ver con el incremento de cifras de homicidios.
Indicó que en todo el departamento se ha presentado una reducción del 17.6% en este delito, mientras que en el Suroeste el incremento ha sido del 52.8%, “75 homicidios más este año comparados con los del año pasado”, explicó.
Frente a las cifras, expresó que se seguirá trabajando con total firmeza y decisión. “No nos vamos a deja intimidar con grafitis, esos delincuentes, que se dedicaron esta semana a marcar muchas viviendas y muchos sitios en Antioquia, les tengo que decir que no nos van a intimidar, los vamos a combatir con toda la fuerza de la institucionalidad, y vamos a lograr mejores resultados”.
Así, en este mismo sentido, dio la noticia de la entrega en los próximos días, de 25 motocicletas para mejorar la movilidad de la fuerza pública, “ese va a ser un instrumento precisamente para tener mejores capacidades”, indicó.
La visita a Betulia fue aprovechada también para oficializar con los alcaldes la firma de los Acuerdos Municipales: 35 Acuerdos con Betulia, 33 con Andes, 23 con Betania, 16 con Ciudad Bolívar, 27 con Concordia, 8 con Hispania, 9 con Titiribí y 29 con Urrao.
Leer: 462 proyectos para los 23 municipios del Suroeste
En materia de movilidad, la gerente de Seguridad Vial del Departamento, Catalina Pérez, destacó el incremento en el número de pasajeros y el control epidemiológico, especialmente en el transporte de los recolectores de café. “Estamos haciendo un control con los transportadores, ellos llevan planillas con el reporte de todos los pasajeros y nos reportan los cercos epidemiológicos, en caso de presentarse una situación, pero aún no se ha presentado ninguna”, señaló la funcionaria.
Finalmente, durante su visita, el gobernador encargado sembró el ‘Árbol de la Esperanza’, inauguró una placa polideportiva en el barrio Nariño y el Centro de Desarrollo Infantil para el bienestar de niños y niñas en este municipio del Suroeste.