En Venecia, las antiguas bodegas donadas por la Federación Nacional de Cafeteros -FNC, servirán como espacio para desarrollar un programa de integración agroalimentaria proyectado por la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
A raíz de la intención de la FNC, años atrás, de donar las antiguas bodegas ubicadas en Bolombolo, el alcalde Óscar Andrés Sánchez viajó en enero pasado a Bogotá para reunirse con Marcela Estévez, coordinadora de Bienes y Servicios de la Federación Nacional de Cafeteros. Allí le pidió que se retomara esta propuesta, para potenciar el emprendimiento local.
Así, luego de varios meses de trámites, en julio pasado se traspasaron las escrituras de ese predio, que ahora está a nombre del Municipio.
El predio tiene un total de 10.000 m2, incluidas las bodegas, que tiene una extensión de 2.228 m2.
La Gobernación de Antioquia dispondría de 800 millones para una posible adecuación de estas instalaciones, que actualmente presentan deterioro debido a que hace varias décadas no prestan ninguna función.
Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, en visita al municipio por actividades de preparación del Plan Cosecha, conoció el lugar y afirmó que es apropiado para el centro de acopio regional, uno de los programas del Plan de Desarrollo Departamental.
Por su parte, el alcalde del municipio afirmó estar listo para esta alianza.
«De nada nos sirve tener esas bodegas y dejarlas más años cerradas y abandonadas. En plena época de pandemia representan seguridad alimentaria, generación de empleo local y dinamismo de la economía para el Municipio y la región”.
Alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.
La Fundación Sueños por Colombia también tiene interés en generar, en otra parte de este espacio, un taller de confecciones, para generar empleo a madres cabezas de familia y víctimas de conflicto armado.
Así mismo, otros empresarios de los cítricos le han manifestado al Gobierno Municipal su deseo de hacer transformación de la fruta allí.